Resmén del capitulo ii de pedagogía del oprimido paulo freire

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Resumen capitulo II De pedagogía del oprimido de Paulo Freire

Relación educador – educando es de carácter narrativa, discursiva y disertada.
La narración es la tónica de la educación, en ella el educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea es “llenar” a los educandos con los contenidos de su narración. El educador, conduce a los educandos a la memorizaciónmecánica del contenido narrado. No realizan ningún acto cognoscitivo
La palabra se vacía de la dimensión concreta, pierde significado.
Una de las características de esta educación disertadora es la “sonoridad” de la palabra y no su fuerza transformadora.
Tal es la concepción “bancaria” de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos,guardarlos y archivarlos.
Educadores y educandos se archivan con visión distorsionada de la educación, no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber. El saber es posible en lo dinámico, creativo, cuestionador, transformador, en la búsqueda inquieta de los hombres con otros en el mundo.
La educación bancaria esta marcada por los antagonismos, sujetos-objetos,sabios-ignorantes.
La alienación de la ignorancia, según la cual ésta se encuentra siempre en el otro.
El educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.
El educador se enfrenta a los educandos como suantinomia necesaria. Los educandos, alienados a su vez, reconocen en su ignorancia la razón de la existencia del educador, no pudiendo ver que esta situación pueda invertirse.
Si el educador es quien sabe, y si los educandos son los ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, trasmitir su saber a los segundos. Saber que deja de ser un saber de “experiencia realizada” paraser el saber de experiencia narrada o trasmitida.
Si el educador es quien sabe, y si los educandos son los ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, trasmitir su saber a los segundos. Saber que deja de ser un saber de “experiencia realizada” para ser el saber de experiencia narrada o trasmitida.
La educación bancaria es la manera en que el opresor, busca cambiar elpensamiento a los hombres, convertirlos en personas pasivas, que asuman su rol de ignorante, abiertos a recibir sin cuestionar, para anular su fuerza transformadora. La educación como práctica de la dominación, al mantener la ingenuidad de los educandos, lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al mundo de la opresión.
Los educandos son objetos deacción social, se le presta asistencia, de manera paternalista, por lo tanto no quieren perder los beneficios, colaboran.
Cuando por un motivo cualquiera los hombres sienten la prohibición de actuar, cuando descubren su incapacidad para desarrollar el uso de sus facultades, sufren, se frustran.

Los oprimidos son la patología de las sociedades sanas, que precisan por esto mismo ajustarlos aella, transformando sus mentalidades de hombres “ineptos y perezosos”.
El problema radica en que pensar auténticamente es peligroso. El extraño humanismo de esta concepción bancaria se reduce a la tentativa de hacer de los hombres su contrario —un autómata, que es la negación de su vocación ontológica de ser más.

Los propios “depósitos” pueden provocar un enfrentamiento con la realidad enmovimiento y despertar a los educandos, hasta entonces pasivos, contra su “domesticación”.
Su “domesticación” y la de la realidad, de la cual se les habla como algo estático, puede despertarlos como contradicción de sí mismos y de la realidad.
Así, si los hombres son estos seres de la búsqueda y si su vocación ontológica es humanizarse, pueden, tarde o temprano, percibir la contradicción en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo I y II. “Pedagogía del oprimido” Autor: Paulo Freire
  • Pedagogía del oprimido paulo freire capitulo i
  • Paulo freire. pedagogia del oprimido. capitulo 2
  • Pedagogía del oprimido
  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS