resmen wc

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

LA VIDA PRIVADA

El texto del autor James Davidson se centra en la vida privada de los importantes personajes como lo son los griegos; este texto permite darse cuenta de diversos aspectos y costumbres de tuvo Grecia que sin duda fueron los factores detonantes para el impresionante desarrollo que logró tener la antigua Grecia. Existen, en el texto, muchas fuentes que permiten conocer susvaliosas informaciones y, como James Davidson lo afirma, no existe ningún método para evaluar las afirmaciones sobre de lo que es la vida privada. Como lo dice en su texto-“algunos historiadores consideran que lo que se afirma de los otros no dice, en realidad, nada sobre estos, sino que nos informa solo de cómo, desde dentro, se quiso construir la imagen de los de fuera. Ahora bien aunque parezcahaber motivos para inventar una noticia o un modelo común en la representación del otro, no por ello tiene que tratarse necesariamente de una información fantaseada”-.Por ello, la tarea principal que deben realizar los historiadores de la vida privada en Grecia es proceder a comparar las fuentes dadas y tratar de llegar a sus propias conclusiones.
A continuación se desarrollarán las fuentesencontradas en el texto. Davidson se basa en las siguientes.
En primer lugar, el cuerpo fue objeto de intensa reflexión ideológica en Grecia que ha legado dos de los productos más conspicuos del mundo clásico: el atletismo y el desnudo. El trabajo agrícola fortalecía físicamente a los ciudadanos más pobres mientras los más acomodados imitaban sus cuerpos ejercitándose en el gimnasio, desnudos. En“Esparta”, según Jenofonte era obligatorio mantenerse en buena forma física, si no eran expulsados de la cuidad y había una edad mínima de dieciocho años que era la llegada de la pubertad. A partir de lo explicado surge la primera fuente que apunta hacia una actitud ambivalente en relación con los hombres jóvenes: la cara barbilampiña, la larga melena podían ser percibidas como femeninas, pero alingresar en la “hebe” estos signos se mezclaban con una manifestación de fuerza masculina. En las comedias se mofaban de los barbilampiños.
En segundo lugar, los vestidos eran un componente esencial de la identidad y las pertenencias de la mujer griega. A pesar de lo de mencionado, algunas fuentes afirman que en Esparta y Quíos las mujeres no solo se encueraban para realizar los ejerciciosfísicos, sino que incluso luchaban con los chicos en público. Sim embargo no pasaba lo mismo en Atenas ya que las mujeres respetables permanecían dentro de la casa y cultivaban una apariencia más delicada y pálida que la de los hombres y aquellas que se aventuraban a salir podían verse acusadas de adulterio. En el libro “La asamblea de las mujeres”, de Aristófanes, las protagonistas han de emplearuna estrategia para lograr escapar de sus maridos, a escondidas han tostado la piel al sol y se han dejado crecer el vello corporal para que su apariencia se asemeje a la de los hombres. Las únicas ocasiones en que sí se permitía la salida de las mujeres era en los festivales públicos o los funerales. Algunos historiadores han expresado sus reservas y han postulado que esta acción es de lujo ya quelos ciudadanos más humildes no podían permitir que sus mujeres se queden todo en día en casa ya que tenían que ayudar económicamente. Davidson también se fija en las fuentes que refieren a cómo, y no cuándo, se dejaba ver en público a la mujer griega. . Solo se les dejaba salir si se vestían bien tapadas y no llamaban la atención. Aún así, estos momentos eran vistos como situaciones de peligroen los que podía haber un intercambio de miradas mal intencionadas con posibles seductores. La manera de vestir era indicativa de la riqueza, la condición social y el carácter de la persona.
Con respecto a la alimentación y la salud, paralelo al cuerpo que se ofrecía a la vista del mundo estaba el cuerpo interior. Las fuentes principales para el conocimiento de este cuerpo son los tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resmen
  • Resma
  • Resmen
  • RESMEN
  • Resm
  • HISTORIA DEL WC
  • "El caso del WC"
  • Resmen de profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS