Resolución de conflictos y mediación

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
INDICE

1. Introducción . . . . . . . 2
2. Conceptualización . . . . . . 3
3. Orígenes y causas de los conflictos . . . . 4
4. Tipos de conflictos . . . . . . 6
5. Elementos del conflicto . . . . . . 7
6. Importancia del conflicto . . . . . 9
7. Prevención de los conflictos . . . . . 11
8. Actitudes ante el conflicto . . . . . 13
9. Estilos de resolución deconflictos . . . . 14
10. El lenguaje . . . . . . . 16
1. Lenguaje escrito . . . . . 16
2. Lenguaje no verbal . . . . . 17
3. Lenguaje oral . . . . . 18
4. Comunicación no violenta . . . . 19


11. Conclusiones . . . . . . . 21
12. Bibliografía . . . . . . . 22













1. INRODUCCIÓN

A continuación encontramos el trabajo de profundización enun tema vinculado con la educación en el tiempo libre. Enmarcado dentro de los requisitos necesarios para poder obtener el título de Directo de tiempo libre en la Fundación Pere Tarrés.

El motivo de la elección de este tema es la carencia de conocimientos que tengo sobre el tema de gestión de conflictos y, viendo que como director de tiempo libre, he de trabajar con grupos muy diversos dondeexiste un riesgo de aparición de los conflictos he considerado que sería un buen motivo para profundizar en este tema.

Sin más dilación procedo a la presentación de la estructura. Con la intención de contextualizar el tema encontramos, en el primer punto, la conceptualización. A partir de ahí voy desglosando y definiendo todas las categorías que he considerado que tendrían relevancia paraentender bien la gestión de conflictos.

















2. CONCEPTUALIZACIÓN

Los conflictos son habituales en cualquier institución, grupo social o incluso en la vida familiar. En sí mismo, no tienen una naturaleza negativa, ya que en algunas ocasiones son momentos necesarios para confrontar ideas, creencias, valores, opiniones, etc. En esta línea afirma Muñoz (2001:27) que“el conflicto y las posiciones discrepantes pueden y deben generar debate y servir de base de lucha ideológica y articulación de prácticas sociales y educativas liberadoras”.

De este modo, según De Diego y Guillén (2008), el conflicto es una situación en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o sonpercibidos como tal, por lo que las emociones y los sentimientos juegan un papel muy importante en ellos. En si mismos, los conflictos son algo ambivalente, puesto que la relación entre las partes integrantes puede salir deteriorada o consolidada en función del cariz o orientación que tome el proceso de resolución.

Existe una gran tendencia a confundir y considerar sinónimos “conflicto” y“violencia”. El uso de estos conceptos como sinónimos genera un sinfín de malentendidos que oscurecen la realidad por medio de una magnificación de las conductas violentas. Siguiendo esta idea, se consideraría que toda expresión violenta es un conflicto, mientras que la ausencia de violencia seria una situación no conflictiva, cuando en realidad un conflicto se define no por su apariencia, sino por sucontenido y sus profundas causas.

La violencia lleva implícita el maltrato físico o verbal, la exclusión o marginación de la víctima, puesto que constituye un acto o actitud, basada directa o indirectamente en un uso abusivo de la fuerza o del poder, una falta de respeto intencional o no y es percibida por el otro como un atentado a su persona, su integridad física, psíquica, social, cultural, unatentado a su seguridad o a su sentimiento de seguridad.

3. ORÍGENES Y CAUSAS DE LOS CONFLICTOS

Los conflictos han sido compañeros del hombre a lo largo de los siglos. Nuestra propia experiencia personal pone de manifiesto que la vida en el seno de la sociedad es inseparable de estas situaciones. El análisis de los mismos nos hace tomar consciencia de que en su origen confluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion y resolucion de conflictos
  • Mediacion Y Resolucion De Conflictos: Personas Exigentes
  • Resolución de conflictos y mediación: implicaciones personales y sociales
  • MEDIACIÓN: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • La mediación resolución de conflictos
  • Mediación Método de Resolución de Conflictos
  • “La Mediación: resolución de conflictos”
  • Mediación y resolución de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS