Resolución 0609/11 - Análisis

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¿Cuáles son y qué comprende cada campo formativo?

Toda escuela técnica y agrotécnica contempla en su estructura curricular los cuatro campos de formación establecidos en la Ley de Educación Técnico Profesional:
- "Formación Ética, Ciudadana y Humanística General".
- "Formación Científico-Tecnológica".
- "Formación Técnica Específica”.
- "Prácticas Profesionalizantes".El desarrollo de estos campos formativos se relaciona con la identificación de las capacidades de distinto tipo que se pretende desarrollar en los estudiantes y a los contenidos que no pueden estar ausentes en el proceso formativo de un técnico.

1- El campo de Formación General y el campo de Formación de Ciencia y Tecnología tendrán dentro de la modalidad requerimientos y adecuacionesespecíficas y particulares vinculadas a la modalidad de Educación Técnico Profesional las que deberán sumarse y/o adecuarse, siempre en más o en sentido positivo, a las necesidades institucionales y al perfil de egresado propuestos por las mismas.
2- En cuanto al campo de "Formación Técnica Específica", aquellos alumnos que provengan de otras instituciones educativas que no lo hayan desarrollado, deberánincursionar en "sistemas de adecuaciones convenientemente diseñados a tal efecto en el nivel y el ciclo".

3- Practica Profesionalizantes. Está vinculado con la integración y conjunción de todos aquellos saberes que el alumno ha ido adquiriendo durante la trayectoria formativa en un contexto real de trabajo.


¿Qué significatividad y alcance tiene la VMTP?

El " Ciclo Básico" contemplaespacios curriculares vinculados con la "Formación General", la "Científico Tecnológica" y la "Formación Vinculada con el
Mundo del Trabajo y la Producción" (VMTyP), estableciendo diferentes espacios, cargas horarias y profundidad de contenidos, en función de los objetivos formativos de este ciclo y la edad de los alumnos.
El "Ciclo Básico" debe preservar el núcleo principal de carácter común atodas las orientaciones que adopte la educación secundaria planteados en los documentos de "Resignificación de la escuela secundaria entrerriana", Sin desmedro de lo precedente, se integran espacios curriculares que posibiliten a los estudiantes una "Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción" (VMTYP), la ciencia y la tecnología, así como desarrollar procesos de orientación vocacionalque faciliten una adecuada elección profesional y ocupacional.
El "Ciclo Básico" de la Escuela Técnica y Agrotécnica contempla, además de una sólida Formación "General" y "Científico Tecnológica", el desarrollo de una formación también general ( la del VMTYP) que tenga la mayor aproximación posible a situaciones de trabajo, ya que en ellas se conjuga todo un entramado de relaciones tanto socioculturales como económico-productivas.


¿Cuáles son sus objetivos?

La modalidad de educación técnico profesional y la integración de la educación, el trabajo y la producción, se definen perfiles profesionales y la competencia general del técnico: capacidades de las personas que ponen en juego, en situaciones diversas y reales de trabajo, para resolver los problemas planteados, de acuerdo conlos estándares de profesionalidad y los criterios de responsabilidad social propios de cada ares profesional.
Sus objetivos son: formar integralmente, desarrollo de capacidades, integración educación trabajo y producción. Formación por competencias.


-¿QUÉ CAPACIDADES GENERALES ESTAN PLANTEADA PARA EL CICLO BÁSICO EN VMTP?

A la par de respetar la finalidad formativa propia de laeducación secundaria, la
propuesta curricular para el "Ciclo Básico" de la Escuela Técnica y Agrotécnica contempla, además de una sólida Formación "General" y "Científico Tecnológica", el desarrollo de una Formación también General ( la del VMTYP) que tenga la mayor aproximación posible a situaciones de trabajo, ya que en ellas se conjuga todo un entramado de relaciones tanto socioculturales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y resolucion de preoblemas
  • Resolucion Analisis de Sensibilidad
  • Analisis Resolucion Antinomias y Lagunas
  • Analisis Resolucion 1995 De 1999
  • Análisis De La Resolución 058
  • Análisis Resolución 058
  • analisis y resolucion de problemas
  • Analisis Resolucion 020

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS