Resolución caso ético en trabajo social

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
CASO: Pedro es un hombre soltero de 59 años que lleva conviviendo con una depresión endógena severa desde hace unos 20 años y en el último año le han diagnosticado un cáncer de laringe (en cuyaintervención le quitarán las cuerdas vocales y se le realizará una traqueotomía, quedándose sin habla). En una de las entrevista con la trabajadora social, le comenta que ha puesto sus asuntos en orden yque tras tantos años con la depresión y el diagnóstico recibido, ha pensado suicidarse tomando una sobredosis de ansiolíticos, ya que no quiere pasar el último tramo de su vida en el hospital o quedarlimitado de por vida por la laringuectomía.
Los principios éticos implicados en este caso son los siguientes:
-La autonomía, libertad de la persona y competencia: Pedro tiene derecho a laautodeterminación y la libertad de elegir que quiere hacer con su propia vida, siempre teniendo en cuenta si es competente para tomar esta decisión. A este principio habría que sumar lo citado en el artículo 17del Código Deontológico español donde textualmente “El diplomado/a en trabajo social/asistente social debe respetar las opiniones, criterios y decisiones que el usuario/cliente tome sobre su propiaexistencia, aunque no los comparta”
- El principio de protección de la vida: En este caso sería la trabajadora social la que tendría que intervenir evitando que Pedro se suicidara (al menos en losmomentos posteriores a la comunicación). En relación a esto entraría en juego el principio de confidencialidad, ya que de intervenir se tendrían que tomar medidas implicando a terceros profesionalesdebidamente informados, por tanto se les transmitiría la información estrictamente necesaria para su posterior tratamiento.
-El de la calidad de vida: Teniendo en cuenta que tipo de vida tendría Pedroen el futuro.
- El principio de bienestar del usuario: partiendo de los intereses de Pedro y teniendo en cuenta la visión de este sobre el bienestar. A esto hay que añadir el principio utilitarista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion Del Codigo De Etica De Trabajo Social a Tres Casos
  • Resolución De Caso Social y Pronóstico
  • Resolución caso práctico trabajo social
  • Ensayo De La Etica En El Trabajo Social
  • La etica y trabajo social
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Ética en Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS