Resolución De Con

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
flictos
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

“La idea de que los conflictos son inevitables en la comunicación interpersonal es relativamente nueva ya que tradicionalmente, se consideraban como algo indeseable que se intentaba evitar”
Myers

Conflicto: situación de desacuerdo, entre dos o más personas en que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas.

• Los conflictos seproducen en cualquier relación interpersonal, incluso con aquello que mejor nos llevamos, con quienes compartimos intereses comunes o con quien más queremos.

• Esto es algo normal, ya que somos personas con opiniones, valores, deseos, y necesidades diferentes a la de los demás.

• Siempre llega un momento en que esas diferencias en sentimientos, intereses y punto de vista dan lugar asituaciones conflictivas.

Los conflictos son inevitables

La posición más adecuada ante ellos es aceptar su existencia como algo normal y aprender a manejarlos de forma constructiva:

• Tenemos más oportunidades de lograr nuestros deseos y objetivos.

• Nuestras relaciones interpersonales mejoran notablemente. (comunicación, apoyo, confianza, aprecio y cooperación)

•Mantenemos relaciones positivas como: alegría, autoestima, seguridad, confianza, comodidad, relajación, vitalidad o bienestar.

• Si no se enfrenta o se maneja mal, puede producir sentimientos negativos de ansiedad, impotencia, confusión, soledad, enfado o resentimiento.

Tipos de conflictos

Conflictos con intereses excluyentes o competitivos: se produce cuando la situación es tal, que elhecho de que una persona consiga lo que quiera implica que la otra no pueda obtenerlo. Ej: cuando ambas personas aspiran a la presidencia o un único trabajo.

Conflictos entre personas con posiciones enfrentadas, pero con intereses compatibles: son situaciones en que los intereses de las personas en conflicto no son excluyentes, es decir, pueden llegar a satisfacerse de forma que ambos obtengan loque desean sin tener que renunciar a nada. Ej. Cuando dos quieren la única naranja que queda, pero descubren que uno necesita la cáscara para hacer un queque y la otra desea el jugo de la naranja. “sus intereses son perfectamente compatibles, sin que ninguna tenga que ceder en sus aspiraciones”

Conflictos de roles: los roles son pautas de comportamiento socialmente determinados, que influyennotablemente en las relaciones interpersonales. Muchos conflictos interpersonales se producen cuando los implicados esperan cosas diferentes de la relación; es decir, mantienen expectativas discrepantes a cerca del comportamiento que esperan uno del otro. Ej. Una madre espera que su hija adolescente siga siendo su confidente y le cuente todas sus experiencias, mientras que la hija considera que eldesarrollo de su personalidad y de su independencia requiere ser más reservada con su madre.

Conflictos debido a actitudes irracionales de una o ambas partes: son conflictos en los que la causa principal es que una de las partes (o ambas) percibe las cosas de forma distorsionada o irracional. Son formas de pensar que producen sentimientos negativos como ira, desconfianza o rechazo. Cuando lasideas irracionales desempeñan un papel primordial en un conflicto interpersonal, la solución más eficaz es que el afectado se de cuenta y las modifique Ej. Una persona desconfiada que mal interpreta el comportamiento de los demás suponiendo que quieren perjudicarle.

Actitudes deseables ante los conflictos

Evitar o reducir ciertos conflictos: cuando un conflicto no nos incumbe o no podemoshacer nada para solucionarlo, muchas veces lo más adecuado es evitarlo. Las medidas dirigidas a evitar la situación conflictiva también pueden tomarse por una tercera persona, por ejemplo si dos compañeros de trabajo mantienen un conflicto difícil de resolver, se puede manejar por un tercero. En ocasiones, cuando la solución de un conflicto es difícil o imposible, y no podemos alejarnos de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS