Resolución De Problemas En Educación Básica

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EDUCACION BASICA

RESUMEN
El presente artículo hace un comparativo de los niveles que componen la educación básica en México, rescatando un elemento que pretende articular y elevar la eficiencia del estudio de las matemáticas: la resolución de problemas, como estrategia de aprendizaje, analizando sus conceptos, objetivos y estrategias.
PRESENTACION
En nuestros díasexiste rechazo por cuestiones referentes a las matemáticas, la mayoría de gente adulta y jóvenes expresan que constituyen algo tedioso y difícil de entender, en la vida escolar se considera como la asignatura más difícil, esta situación se reflejada en los resultados obtenidos en la prueba enlace 2010, en nivel primaria un 19.7 del porcentaje de alumnos se encuentra en nivel insuficiente y menosdel 50% reporta un conocimientos elementales; de secundaria el 52.6% se reporta en el rubro de conocimientos insuficientes y un 34.7% con conocimientos elementales. En este sentido surge el interés del presente documento, pues se analizaron los programas de educación básica vigentes para reconocer como se está dando el proceso enseñanza aprendizaje, distinguir los elementos que los articulan,surgiendo el concepto de resolución de problemas que se aborda.
EDUCACION BASICA
El plan nacional de desarrollo 2007-2012 y el programa sectorial de educación orientan las acciones políticas del país, que buscan elevar la calidad de la educación y su articulación entre niveles, pretendiendo elevar él logró académico de la lectura, escritura y matemáticas.

En el perfil de educación Básica,referente a las matemáticas se pretende lograr que el alumno al egresar logre:
-Argumentar y razonar al analizar situaciones, identifique problemas, formule
preguntas, emita juicios, proponga soluciones y toma decisiones. Valore los
razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y pueda modificar,
en consecuencia, los propios puntos de vista.
Realizando un análisis de los programasvigentes de educación básica se encontró
PREESCOLAR | PRIMARIA | SECUNDARIA |
Campo formativo Pensamiento matemáticoEl trabajo se sustenta en la resolución de problemas, dando oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo del razonamiento, buscando que los niños reflexionen, decidan sus acciones, las comenten y busquen estrategias propias de solución | Asignatura de matemáticasEstudiar en lasaulas una matemática que permita a los alumnos construir conocimientos a través de la resolución de situaciones problemáticas que despierten su interés y su deseo de búsqueda de soluciones. | Asignatura de matemáticasEl estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar lavalidez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos. |

Para continuar con este análisis es necesario reconocer que el término resolución de problemas se plateo primero en el plan de educación primaria de 1993, posteriormente se refleja en los otros niveles de educación básica. Esto permite comprender la importancia de que como docentedebemos reconocer esta estrategia de aprendizaje.
¿QUÉ ES LA RESOLUCION DE PROBLEMAS?
En la actualidad resolución de problemas es muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje ya que de acuerdo a los planes actuales en educación básica permitirá el desarrollo de competencias en los alumnos.
Servin (2008) ha trabajado metodologías para el desarrollo de competencias como: proyecto,enseñanza para la comprensión, el modelo de la enseñanza situada y el aprendizaje basado en problemas, considerándolo como un método activo para el alumno, quien participa constantemente en la adquisición de su conocimiento.
Un problema constituye, pues, una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a hallar la solución (resultado esperado) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de Problemas 4° básico
  • La resolución de problemas en educación
  • Resolucion de Problemas en Educacion Preescolar
  • La resolución de problemas en la educación preescolar
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • Problemas y politicas de educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS