Resolución final caso ICE -ALCATEL

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Resolución final del caso ICE˗ALCATEL
El juicio ICE˗Alcatel fue una investigación judicial que comenzó el 19 de abril del 2010 para esclarecer el supuesto mal manejo de 800 mil dólares de la firmade comunicaciones francesa Alcatel al entonces presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez.
Rodríguez habría recibido presuntamente más de 800 mil dólares en pagos de Alcatel, a cambio de suayuda para obtener un contrato para la misma en 2001, cuando Rodríguez era presidente. El Ministerio Público presentó una acusación formal contra él, quien habría recibido según el Ministerio, pagos deChristian Sapsizian, un ciudadano francés y ejecutivo de Alcatel Sapsizian, detenido en Estados Unidos intento negociar con las autoridades. Como resultado, Christian fue condenado a 2 años y 6meses de prisión, tres años de liberación condicional y a una multa de 261,500 dólares. Como parte del arreglo, Sapsizian admitió su participación en el acto de corrupción que les llevo al pago desoborno a Rodríguez y otros funcionarios del ICE. Además de Rodríguez, Edgar Valverde, ex presidente de Alcatel Costa Rica ha sido juzgado por lo mismo, junto con otras personas. El juicio termino en abrildel 2011. En 2010 Alcatel acordó pagar a Estados Unidos 137.4 millones de dólares para evitar un juicio a causa de los sobornos pagados en varios países entre esos estaban Costa Rica, Kenia yTaiwán.












SENTENCIAS.

● Miguel Ángel Rodríguez: 5 años de prisión por instigador y corrupción agravada. Se le inhabilita por 12 años para ejercer cargos públicos. Se le absuelvede 4 delitos de enriquecimiento ilícito.
● Eliseo Vargas: 2 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Queda inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos.
● Guido Sibaja: 15 años deprisión por corrupción agravada y fraude de simulación. 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Debe cumplir con 1 año y 6 meses de prisión preventiva.
● Edgar Valverde: 20 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ICE
  • ICE ALCATEL
  • Caso Ice-Alcatel
  • caso ice
  • Caso Final De Resolucion De Conflictos
  • RESOLUCION CASO BULLI FINAL
  • resolución del caso
  • Resolucion Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS