resolución

Páginas: 62 (15404 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
POR: Germán Espino on 12 junio, 2013
Cla­ves de una estra­te­gia pen­sada para la era digital.
“En la vís­pera de la cam­paña cons­ti­tu­cio­nal el equipo online de Obama ya tra­ba­jaba a su máxima poten­cia, en cam­bio el de McCain no había encen­dido los moto­res; en la cam­paña del repu­bli­cano la cam­paña de Inter­net prác­ti­ca­mente no exis­tía durante el verano”.
Frag­mento dellibro ¿Cybe­rre­vo­lu­ción en la polí­tica? Mitos y  ver­da­des sobre la ciber­po­lí­tica 2.0 en México de Ger­mán Espino.

Foto­gra­fía: “Obama 2008 Pre­si­den­tial Cam­paign” por Barack Obama @ Flickr
Por Ger­mán Espino
 
Capí­tulo III. La cam­paña de Obama, la revo­lu­ción de la ciber­po­lí­tica 2.0
De la cam­paña tie­rra a la media­ti­za­ción de la política
En los Esta­dos Uni­dos desde sufun­da­ción se esta­ble­ció la cos­tum­bre de cele­brar elec­cio­nes para los prin­ci­pa­les car­gos públi­cos –quizá en opo­si­ción al sis­tema inglés tan detes­tado des­pués de la inde­pen­den­cia—. Ele­gían desde she­riff, juez, alcalde, gober­na­dor, legis­la­do­res… hasta la presidencia.
Desde el siglo XIX las cam­pa­ñas elec­to­ra­les en los Esta­dos Uni­dos eran bási­ca­mente cam­pa­ñas depro­se­li­tismo directo, lo que hoy en día se deno­mina “cam­paña tie­rra”. Los can­di­da­tos rea­li­za­ban giras por todo el país, en tren lle­va­ban el espec­táculo de la polí­tica a las ciu­da­des y pue­blos. Los can­di­da­tos hacían pre­sen­ta­cio­nes públi­cas, míti­nes, habla­ban con la gente de la calle… La publi­ci­dad era bási­ca­mente publi­ci­dad de calle, estan­dar­tes, ban­de­ro­las,pasacalles…
En este pro­ceso comen­za­ron a inter­ac­tuar algu­nos fac­to­res que pro­mo­vie­ron el desa­rro­llo de téc­ni­cas más sofis­ti­ca­das de cam­paña elec­to­ral, por ejem­plo, la exis­ten­cia de un poder eje­cu­tivo fuerte —con un pre­si­dente ele­gido mediante el sufra­gio uni­ver­sal— pro­mo­vió gran­des inver­sio­nes en las cam­pa­ñas; se empe­za­ron a usar cada vez más méto­dos derela­cio­nes públi­cas apli­ca­dos a la polí­tica para acce­der a los cargos…
A prin­ci­pios del siglo XX los líde­res polí­ti­cos comen­za­ron la cos­tum­bre de hacer pro­pa­ganda en la radio. El Pre­si­dente Fran­klin D. Roo­se­velt uti­lizó la radio para hablarle a la gente a tra­vés del pro­grama “Char­las junto al fuego de la chi­me­nea” (Fire­side Chats); con esto bus­caba gene­rar apoyo asus ini­cia­ti­vas durante la Gran Depre­sión y luego durante la Segunda Gue­rra Mundial.
   En 1948 el can­di­dato Harry Tru­man rea­liza una cam­paña tra­di­cio­nal en la cual, a lo largo de tres meses, toma parte en 356 actos públi­cos, esta­blece con­tacto con 15 ó 20 millo­nes de elec­to­res, reco­rre 50 mil kiló­me­tros, estre­cha la mano de 500 mil per­so­nas… Pero, ya en esta fecha graba unspot publi­ci­ta­rio para la tele­vi­sión. Sin embargo, en esta época sólo el 3% de los hoga­res tie­nen tele­vi­sión, por lo cual el spot resulta intras­cen­dente para su cam­paña. (Sal­gado, 2002)
 
Mar­ke­ting comer­cial apli­cado a la política
Diver­sos auto­res (Trad e Ibi­na­rriaga, 2009) seña­lan que el pri­mer polí­tico en apro­ve­char el poten­cial de la tele­vi­sión fue Dwight D.Eisen­ho­wer. Antes de éste, los polí­ti­cos sólo trans­mi­tían sus even­tos públi­cos, pero Ike Eisen­ho­wer con­trató a espe­cia­lis­tas de mar­ke­ting comer­cial de la firma Mar­kets Facts. Estos inves­ti­ga­ron el mer­cado y encon­tra­ron que a la gente le gus­taba hablar de cómo se sen­tían con res­pecto a Eisen­ho­wer, en cam­bio les cos­taba más tra­bajo hablar de temas polí­ti­cos. A par­tirde estos des­cu­bri­mien­tos toma­ron como slo­gan de la cam­paña una frase rít­mica y pega­josa: “I like Ike” (“A mi me cae bien Ike”). Esta fue la pri­mer cam­paña que adap­taba los recur­sos de la mer­ca­do­tec­nia y la publi­ci­dad comer­cial a la polí­tica. Para ello gra­ba­ron 36 spots publi­ci­ta­rios muy dife­ren­tes de los tra­di­cio­na­les comer­cia­les pro­pa­gan­dís­ti­cos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS