Resolucion 01/2005

Páginas: 29 (7081 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
LNR01-05
Resolución Nº 01/2005 SRT

Créase el “Programa para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en PyMES”. Objetivos. Acciones de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Participación de los trabajadores.

Bs. As., 4/1/2005
B.O., 06/01/05

Artículo 1° - Establecer el “Programa para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionalesen PyMES”, con el propósito de reducir en estas empresas, al menos en un diez por ciento (10 %) los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, mediante el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Artículo 2° - El Programa será de aplicación para todo empleador con una dotación de personal comprendida entre once (11) y cuarenta y nueve (49) trabajadores,que hayan registrado un índice de incidencia de accidentes de trabajo —excluidos los “in itinere”— y enfermedades profesionales superior en un treinta por ciento (30%) al índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del sector al cual pertenecen según su actividad, con un rango de tolerancia al error de estimación en más o en menos de un cinco por ciento (5%).Artículo 3° - En el caso que un empleador comprendido en el Programa realice trabajos por cuenta de un tercero, en establecimientos o lugares de trabajo del último, éste también será incorporado al régimen aquí dispuesto, respecto exclusivamente de esos establecimientos o lugares. A tal efecto, el empleador informará a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de su Aseguradora deRiesgos del Trabajo, la razón social, el C.U.I.T. y demás datos del establecimiento donde su personal presta servicios, a fin de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo notifique a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual el tercero está afiliado que éste ha sido incluido en el Programa.

Artículo 4° - El 15 de abril de cada año, la Gerencia de Prevención y Control de estaSuperintendencia de Riesgos del Trabajo determinará los empleadores que serán incluidos en el Programa, a cuyo efecto se considerará la siniestralidad ocurrida durante el año calendario inmediatamente anterior. Sin perjuicio que en la primera etapa serán incluidos los empleadores de industrias manufactureras cuya actividad se encuentre comprendida dentro de la división tres (3) de la ClasificaciónIndustrial Internacional Uniforme (C.I.I.U.) Revisión dos (2) y su equivalente en la Revisión tres (3), se faculta a la Gerencia de Prevención y Control de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para incorporar al régimen de esta Resolución a otros empleadores que desarrollen actividades industriales o de servicios, teniendo en cuenta los fines de esta norma.

Artículo 5° - La Gerencia dePrevención y Control de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo efectuará las notificaciones de inclusión en el programa de los empleadores o terceros indicados, conforme a las modalidades que dispondrá al efecto.

Artículo 6° - La permanencia de los empleadores en el Programa se extenderá hasta tanto el índice de incidencia de accidentes de trabajo -excluidos los “in itinere”- yenfermedades profesionales se reduzca en al menos un diez por ciento (10%) durante dos (2) años consecutivos. Además de ello, durará hasta el cumplimiento total de las medidas preventivas acordadas en el Programa de Acciones de Prevención Específicas (P.A.P.E.), conforme a lo establecido en el artículo 11 de esta Resolución. La exclusión del empleador del Programa implicará la exclusión del tercero quehubiese sido incluido por su causa. La desafectación del tercero operará exclusivamente respecto de los establecimientos o lugares de trabajo que oportunamente fueran incluidos en el Programa.

Artículo 7° - La Superintendencia de Riesgos del Trabajo podrá invitar a las organizaciones con personería jurídica o gremial de los trabajadores y empresarios y a las Administraciones del Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion 1715 de 2005
  • ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005
  • Resolucion 4074 De 2005
  • RESOLUCION 00156 DE 2005
  • resolucion 0485 de 2005
  • Resolucion 4074 de 2005
  • Resolucion 01 Admite Demanda
  • Resolucion 0234 de mayo 4 de 2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS