resolucion 119-10

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
La Resolución 119-10 de SUDEBAN y el Enfoque Basado en Riesgos
La Resolución 119-10 de SUDEBAN y el Enfoque Basado en Riesgos
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), mediante la Resolución 119-10, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.388del 17 de marzo de 2010, dictó nuevas normas para la prevención de la LC/FT, quedeben ser aplicadas por las entidades sometidas a su inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control.
Bajo un enfoque basado en riesgos, la norma impone a sus sujetos obligados, la obligación de implementar un Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, conocido con las siglas de SIAR LC/FT. Así SUDEBAN optó por introducircambios sustanciales para reemplazar, mejorar y actualizar el sistema tradicional conocido como “Sistema Integral de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo” por este nuevo enfoque y sistema de administración de riesgos de LC/FT. En esta norma imparte instrucciones relacionadas con la administración de los riesgos de LC/FT.
Esta iniciativa surgió del estudiode las mejores prácticas y recomendaciones internacionales, ya que varias organizaciones a nivel mundial, han recomendado el enfoque de administración de riesgos para los aspectos de prevención y control de LC/FT. Las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI se revisaron en el año 2003, para permitir que los países adopten un enfoque basado en riesgos a objeto de que puedan invertir mejor sus recursos alidentificar las amenazas a las cuales sus entidades están sometidas, para prestarle mayor atención a las que sean clasificadas como de mayor peligro, flexibilizando los procedimientos a ser aplicados a aquellas que representen un riesgo menor.
En el año 2006, la Reserva Federal de los EE.UU. publicó el “Manual de Inspección Anti Lavado de Dinero/Ley de Secreto Bancario”, el cual contiene un enfoquebasado en riesgos, una matriz de riesgo para evaluar el nivel de riesgo de las instituciones financieras y un enfoque de riesgos para evaluar el cumplimiento.
En el 2007, AUSTRAC, la Unidad de Inteligencia Financiera de Australia, publicó una Guía de Gestión de Riesgos de LD/FT (AUSTRAC Guidance Note Risk Management and AML/CTF”), en vista de la entrada en vigencia el año anterior, de una nuevaLey que desarrolla la administración de riesgos de LC/FT.
Ese mismo año (2007), el GAFI publicó una Guía relacionada con el enfoque basado en riesgos para la administración de los riesgos de este tipo a nivel país e instituciones financieras, y ha venido emitiendo documentos de similares características dirigidos al sector del mercado de capitales, del sector seguros, el comercio de metales,piedras preciosas y antigüedades, a los profesionales de determinadas especialidades (contadores, abogados, notarios y administradores), para el sector inmobiliario, el sector de casinos y salas de juegos y para los servicios de fideicomiso, entre otros.
Durante los últimos años, muchos países han adoptado este sistema, incluyendo países latinoamericanos, como Colombia, donde se le conoce comoSARLAFT (Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo), Nicaragua con el SIPAR LD/FT (Sistema Integral de Prevención y Administración de los Riesgos del Lavado de Dinero, Bienes o Activos, y del Financiamiento al Terrorismo), entre otros.
Características del SIAR LC/FT.
Las siguientes, pueden ser consideradas como las principales características del sistema:1. Novedad del Sistema. No existe una metodología adoptada universalmente para implementar un EBR, por lo que los sistemas de administración del riesgo de LC/FT son novedosos, existiendo diferentes opciones para su implementación y se están adquiriendo nuevas experiencias y conformando doctrina, especialmente en cuanto a los procedimientos de evaluación.
2. No se exige la aplicación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion Tecnica 10.
  • Resolucion agost 02 10
  • Resolucion Creg 119 2007
  • Resolucion Caso Y Preguntas Capitulo 10
  • resolucion del libro de ingles de 10 año
  • Resolucion num 3372 del 29|10|2009 ponal
  • RESOLUCION 4138 CNE TESTIGOS_2015 10 15_1
  • Resolucion de 10 ejercicios de derivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS