resolucion 2183

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
RESOLUCIÓN 2183 DEL 2004

Que las infecciones nosocomiales representan un problema y una amenaza permanente, tanto para los enfermos como para el personal que los maneja, para lo cual se hacenecesario establecer procedimientos y actividades en las centrales de esterilización, tendientes a garantizar que los elementos e insumos que allí se distribuyen cumplan con todos los pasos del proceso deesterilización y que la certificación física, química y biológica se cumpla de forma adecuada.


Artículo 2°. El Manual de Buenas Prácticas de Esterilización que se establece mediante la presenteresolución, se constituye en una herramienta indispensable para el desarrollo de los procesos y actividades de las Centrales de Esterilización de los Prestadores de Servicios de Salud en cualquiergrado de complejidad y particularmente para que en las centrales de esterilización se dé cumplimiento al Estándar 5 - Procesos Prioritarios Asistenciales


DEFINICIONES

Acondicionamiento:Tratamiento del producto dentro del ciclo de esterilización previo a la exposición del esterilizarte, para alcanzar una temperatura y humedad relativa predeterminadas. Esta parte del ciclo de esterilizaciónpuede realizarse a la presión atmosférica o en condiciones de vacío.

Aireación: Parte del proceso de esterilización durante el cual el agente esterilizante, si es necesario, se remueve del elemento odispositivo médico hasta que se logran niveles predeterminados.


Aire comprimido: Utilizado para secar elementos canulados o con sitios de difícil acceso para el secado manual. La fuente deberátener un filtro que retenga partículas metálicas y otro filtro microbiológico.

Alquilación: Reacción química en la cual se transfiere de una molécula a otra un grupo hidrocarbonado o sustituto delmismo.

Antioxidante: Es una solución concentrada utilizada en el proceso de preparación del instrumento quirúrgico, que remueve manchas de óxido, marcas y corrosión; manchas de minerales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCIÓN 2183 DE 2004
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolución
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS