Resolucion 52.11 Set

Páginas: 39 (9623 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Resolución-SET-General Nº 52 / 11
POR LA CUAL SE REGLAMENTAN LAS DISPOSICIONES LEGALES RELATIVAS A LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, REPETICIÓN DE PAGOS INDEBIDOS O EN EXCESO, COMPENSACIÓN DE DEUDAS Y CRÉDITOS LÍQUIDOS Y EXIGIBLES, TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS A TERCEROS Y SE ESTABLECEN SUS PROCEDIMIENTOS.
ASUNCIÓN, 06 DE MAYO DE 2.011
VISTO: Los Artículos 23, 37, 43, 84, 86 último párrafo, 87, 88,104, 108 último párrafo, 163, 186, 189 y 217 al 223 de la Ley Nº 125/91, con la redacción dada por Ley Nº 2421/04, así como los Decretos Nº 6806/05 y 4344/04, la Ley Nº 110/92 y sus disposiciones reglamentarias; y
CONSIDERANDO: Que, las disposiciones legales y reglamentarias citadas en el Visto precedente establecen la obligación de los Contribuyentes de pagar anticipos a cuenta de los Impuestos alos Ingresos, en un importe que no exceda el monto del tributo que en definitiva corresponda pagar al final del respectivo ejercicio.
Que, dichas disposiciones exoneran del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las operaciones de exportación incluyendo, en el caso del IVA, al servicio de flete internacional para el transporte de los bienes al exterior delpaís.
Que, esas mismas normas jurídicas contemplan, para los casos de cese de actividades, clausura o cierre definitivo del negocio, la Devolución del excedente de Crédito Fiscal IVA correspondiente a operaciones gravadas con la tasa general del 10%, trátese tanto de crédito directo o proporcional a esas operaciones.
Que, la citada normativa dispone a favor de los exportadores la Devolución delImpuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) correspondientes a los bienes y servicios afectados a la producción de bienes exportados.
Que, para el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esas mismas disposiciones otorgan igual trato al previsto para los exportadores, incluidos quienes ingresan bienes al país bajo el régimen de admisión temporaria para superfeccionamiento y posterior reexportación, a los fabricantes nacionales de bienes de capital, por las ventas realizadas en el mercado interno durante el ejercicio fiscal a inversionistas amparados por la Ley Nº 60/90, por los saldos no recuperados del Crédito Fiscal IVA afectado a la fabricación de dichos bienes.
Que, el referido marco legal da lugar, asimismo, a casos especiales en los que procede laDevolución de Impuestos.
Que, asimismo, las normas citadas regulan la Compensación de deudas y créditos líquidos y exigibles por concepto de tributos, intereses o re-cargos y multas así como la Repetición de pagos indebidos o en exceso por los mismos conceptos, siendo pertinente considerar en este último régimen la Repetición por pagos en exceso producto de retenciones soportadas y anticipos acuenta.
Que, los Artículos 186º y 189º de la Ley 125/91 facultan a la Administración Tributaria a dictar normas relativas a trámites administrativos en su jurisdicción así como a la forma y condiciones a las que se ajustarán los administrados en materia de documentación y registro de operaciones y a su exhibición ante la autoridad fiscal.
POR TANTO, EL VICE MINISTRO DE TRIBUTACIÓN
RESUELVE:
CAPÍTULOI
DISPOSICIONES GENERALES
ART. 1º: La presente Resolución tiene por objeto reglamentar los procedimientos aplicables al ejercicio del derecho del Contribuyente a la recuperación y utilización de su Crédito Fiscal.
Constituye Crédito Fiscal, a los fines de la presente Resolución, todo importe oponible al Fisco que el Contribuyente tenga a su favor y que sea legalmente susceptible de serutilizado conforme a los siguientes regímenes:
1. Devolución de Impuestos. La presente Resolución reglamenta conforme a las facultades emergentes del segundo párrafo del Art. 217 de la Ley Nº 125/91, lo siguiente:
a) Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de exportación definitiva y asimilables, especificadas en el Art. 88 de la Ley Nº 125/91 con la redacción dada por la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seta
  • SETA
  • seten
  • Setas
  • setas
  • Setas
  • Setas
  • Cultivo Setas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS