Resolucion 652

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
RESOLUCIÓN 652 DE 2012
INTRODUCCION
La resolución 652 del 2012 del ministerio de trabajo, establece la conformación y funcionamiento de un Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas. La constitución de dicho comité se hace como una medida preventiva de acoso laboral, que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la saluden los lugares de trabajo. (Resolución 2646 del 17 de julio de 2008), el Ministerio de la Protección Social se vasa en los conceptos de los artículos 3, 14 de esta resolución; donde adopta la definición y contempla como medida preventiva el acoso laboral “la Conformación del Comité de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo paraprevenir las conductas de acoso laboral”. Quienes hacen parte de este comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.
La Resolución 652 de 2012, demuestra unaserie de inconformidades y la Resolución 1356 de 2012 la Modifica, (Creación del Comité de Convivencia Laboral). Esta resolución modifica los artículos 3°, 4°, 9° y 14. Podemos resaltar entre los cambios más importantes los siguientes:
* El número de personas que conformarán dichos comités, será de  cuatro (4), dos (2)  representantes del empleador y (2) dos de los trabajadores con susrespectivos suplentes.
* Para empresas que tengan menos de veinte (20) trabajadores el Comité estará conformado por un (1) representante de los trabajadores y uno (1) del empleador.
La realización de las reuniones será cada tres (3) meses. Se amplía el plazo para la creación del Comité de Convivencia Laboral, hasta el 31 de diciembre de 2012; y las quejas presentadas por un trabajador, por hechosque presuntamente constituyan conductas de acoso laboral, deberán ser presentadas únicamente ante el Inspector de Trabajo de la Dirección Territorial donde ocurrieron los hechos.
CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
ARTÍCULO 1o. OBJETO. El objeto de la presente resolución es definir la conformación, y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresasprivadas, así como establecer la responsabilidad que les asiste a los empleadores públicos y privados y a las Administradoras de Riesgos Profesionales frente al desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, contenidas en el artículo 14 de la Resolución número 2646 de 2008.
ARTÍCULO 2o. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente resolución se aplica a los empleadores públicos y privados,a los servidores públicos, a los trabajadores dependientes y a las administradoras de riesgos profesionales en lo de su competencia.
CAPÍTULO II.
CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONVIVENCIA LABORAL.
ARTÍCULO 3o. CONFORMACIÓN. El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivossuplentes. Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.
El número de servidores públicos o trabajadores que integrará el Comité,depende del tamaño de la entidad pública o empresa privada, así:
1. Con 10 o menos servidores públicos o trabajadores, el Comité estará conformado por dos (2) miembros, un (1) representante de los trabajadores y uno (1) del empleador.
2. Entre 11 y 50 servidores públicos o trabajadores, el Comité estará conformado por cuatro (4) miembros, dos (2) representantes de los trabajadores y dos (2) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución 652 del 2012
  • Resumen De La Resolucion 652 De 2012
  • Resolución Número 652 De 2012
  • DECRETO 652
  • 652+65
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS