Resolucion de caso 1 para tec mty

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
.

[pic]

Nombre del alumno:

Norma Patricia González Riego

Matrícula:

al02624718

Nombre del curso:

Administración de la Cadena de Suministros

Nombre del profesor:

Ing. Octavio A. Trujillo

Fecha:

22 de Enero de 2011

Caso 1

Título del caso:

PROSIMEX S.A.

Introducción

Desde el año 2000 la empresa PROSIMEX S.A. dedicada a la fabricación de componentespara la industria automotriz, se ubicó en un corredor industrial cercano a la Ciudad de Querétaro, en donde encontró facilidades de comunicación y distribución que ayudaron al desarrollo de las operaciones. La empresa creció y de ser 80 empleados, en 2002 se incrementaron a 350.

Para el año 2006, cuando el Ing. Jorge Cortés, Gerente de Producción y el Ing. José García, Gerente de Planeacióny Producción analizaban los resultados operativos obtenidos durante 2005, se dieron cuenta que a pesar de haber mantenido un incremento constante en las ventas con un crecimiento del 20% anual, este no se reflejaba en las utilidades finales como debería de ser.

El objetivo del presente reporte es detectar qué parte del proceso está fallando para replantearla y dar una solución alproblema. Cabe mencionar que entre otras características, PROSIMEX S.A. se identificaba en el mercado por una alta calidad en sus productos y un precio similar al de sus competidores.

Desarrollo.

Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos; un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado laimposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción.

En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. En fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a máquina y que estas se preparen para producir una sola parte.Las funciones básicas de los inventarios son:
• Eliminación de irregularidades en la oferta.
• Compra o producción en lotes o tandas.
• Permitir a la organización manejar materiales perecederos.
• Almacenamiento de mano de obra
Para muchas empresas, la cifra del inventario es el mayor de los activos circulantes. Es por lo tanto vital minimizarlo. ¿Cómo se determina elnivel óptimo si cada área funcional tiene una perspectiva distinta del inventario?
El inventario en proceso dentro de una línea de manufactura es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte estará en las líneas de producción y otra en tránsito: de una maquina a otra, del almacén de materias primas a la línea de producción, o de esta al almacén de productoterminado.
Es posible reducir el inventario en proceso mejorando el proceso de programación, haciendo estudios de tiempos y movimientos. La pregunta básica es si es más costeable fabricar que comprar  o subcontratar total o parcialmente la elaboración de producto. Otro factor importante es la sincronía con proveedores y centros de distribución. El inventario es frecuentemente un síntoma o paliativode áreas de oportunidad en la operación, un camino fácil pero costoso para obviar una tarea difícil.
El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados se mantiene para vincular las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.
Los inventarios representan una alta inversión y repercuten en toda la empresa. Cadaárea funcional tiene objetivos propios con respecto al inventario que se contraponen unos contra otros:
• Ventas.- Maximizar cobertura de pedidos.
• Producción.- Maximizar coberturas de materias primas; minimizar cambios en líneas de producción; aplanar el plan de producción y evitar picos; maximizar la utilización de maquinaria y personal: minimizar tiempos muertos.
• Compras.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 1 tec
  • Tec De Mty
  • solicitud de soostenimiento tec mty
  • CASO DE ARBITRAJE PARA RESOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES 1
  • Resolucíon Del Caso 1 Whole Foods Market
  • 01 Un caso para no dormir Analisis del caso 1
  • Resumen termo i tec de mty
  • Casa Del Tec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS