Resolucion De Conflictos

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
RESOLUCION DE CONFLICTOS
PRECURSOR desde finales de la I Guerra Mundial hasta 1950 FUNDACIONAL 1950 hasta 1970 CONSTRUCTOR 1970 hasta 1990 RECONSTRUCTOR 1990 hasta nuestros dias

Formación de los primeros grupos de académicos interesados en el tema de la paz y el conflicto.Formación de los primeros Institutos de Investigación de la paz y el Conflicto. Para este período, el campo de la Resolución de Conflictos. Tenía 3 grandes objetivos: evitar una guerra nuclear, desaparecer las inequidades y las injusticias en el mundo y mantener un equilibrio y control ambiental. La década de los 90 le brinda a los académicos la oportunidad de hacer de hacer contribuciones a lasolución de conflictos contemporáneos, a las Organizaciones Internacionales y Regionales y a algunos gobiernos que ya empiezan a hacer uso de la teoría planteada por los diferentes estudiosos de la materia a lo largo del tiempo.
Follett hace un llamado a las estrategias de negociación e introduce conceptos como negociación integrativa y negociación distributiva. Boulding: Desarrolló el concepto demejorar el conocimiento y la información. Plantea la creación de una red de información social, política y económica de la sociedad que sirva como un termómetro para predecir posibles conflictos. Curle: Define la paz en términos de condiciones y relaciones. 3 áreas que se han venido estudiado y se han convertido en un desafío para la disciplina de Resolución de Conflictos: La construcción de lapaz desde abajo, el género y la Cultura.
Explica la definición de relaciones pacíficas y no pacíficas, lo cual se puede relacionar con la paz positiva y negativa propuesta por Galtung.
Aportes de la sicología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Johan Galtung: Plantea la existencia de tres elementos en los conflictos: actitudes, comportamientos y contradicciones. Asimismo,explica conceptos como violencia directa y violencia estructural y por otro lado paz positiva y paz negativa. Elise Boulding: Explica que el presente tiene matices del pasado y lo que se puede imaginar acerca del futuro. La construcción de la paz desde abajo hace referencia al papel protagónico que juega la sociedad en la consecución de la paz y en solución de conflictos.
Manifiesta queexisten muchos miedos en las personas acerca del futuro, de lo que les espera. De esta forma, explica que el ser humano se estanca y no puede formular alternativas para conseguir la paz.
De igual forma, plantea que los hombres se han dedicado a trabajar la paz de una forma negativa y que falta profundizar en la paz positiva.
Por otro lado, esta autora fue una de las pioneras en el uso deltérmino de la sociedad civil.
John Burton: Plantea el concepto de “comunicación controlada”. Empieza a desarrollar simulacros en donde las partes de un conflicto intervienen para conocer percepciones y formular alternativas para la consecución de la paz, todo esto guiado por un “tercero”. El género, hace referencia al incipiente papel desarrollado por la mujer en la formación de la disciplina.De igual forma, su poca participación en la solución de conflictos.
La cultura está relacionada con las diferencias culturales existentes en el mundo y sus implicaciones en la negociación de acuerdos de paz.

PERIODOS CARACTERISTICAS
PERCURSOR Finales IWW - 50's "Ciencia" de paz, buscaba alternativas para evitar guerras futuras MARY FOLLET: comportamiento organizacional y manejo derelaciones, estrategias de negociación. Negociación Integrativa: ganancias mutuas” las partes cooperan para obtener cada una parte del premio mayor, la solución del problema debe ser compartida. Negociacion Distributiva: Competencia entre los actores y sólo uno se queda con el premio, ocultamiento de intereses y generación de un resultado suma cero (lo que gana uno lo pierde el otro)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS