Resolucion De Problemas

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Una forma de dar comienzo a este escrito es destacando que las matemáticas son muy relevantes hoy en día, ya que han ido en aumento sus aplicaciones. Según Baroody “el niño ya nace con una noción del número”, a partir de esto es de suma importancia que desde que los pequeños están en edad de preescolar trabajen con esta asignatura fundamental, que más bien en esta etapasería desarrollar el pensamiento lógico matemático para que logren afrontar las diversas situaciones que se le puedan presentar tanto en su entorno como en la escuela.
El mayor reto al que se enfrentan los alumnos en las matemáticas es a la resolución de problemas ya que para ellos no es fácil pero sin embargo desde muy pequeños son capaces de resolver situaciones sencillas y ya con el paso deltiempo y con la práctica pueden llegar a responder situaciones más complejas.
Para que a los niños no se les dificulte tanto la resolución de problemas es necesario que el docente los oriente bien, se involucre en el proceso de esto, les pida que empleen estrategias diferentes para llegar al resultado, proporcione a sus alumnos distinto material atractivo, además debe de hacer que la resoluciónde problemas se convierta en un trabajo diario para que se haga un hábito.
Así mismo, es importante que el docente estructure muy bien los problemas matemáticos que les desee aplicar a sus alumnos, de manera que les permita comprender la relación de las cantidades para así poder llegar a un resultado.
Los problemas matemáticos hacen que los alumnos pongan en juego sus habilidades al igual quea la adquisición de nuevos conocimientos significativos para su vida diaria.
Implementar el juego para la resolución de problemas es una buena estrategia que los maestros utilizan, ya que es más fácil que todos los niños se involucren y se interesen en las diversas actividades y así mismo lograrán que las matemáticas les parezcan atractivas y útiles.
Para que los estudiantes aprendan másfácilmente las matemáticas o bien formen su pensamiento lógico matemático, los docentes deben de hacer que los pequeños se sientan a gusto con los números, sean capaces de captar y entender la información que se presenta en términos matemáticos, además es necesario que aprendan hacer lógicos ya que según Piaget “el concepto de número va ligado al desarrollo de la lógica del niño (a)”, con esto losalumnos pasan de realizar cosas simples a otras más complejas.
Por tanto, se trata de considerar, como lo más importante, que el niño realice una manipulación de los materiales concretos, reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo, adquiera confianza en sí mismo.
Para la Primera Infancia es necesario que se propicien y construyan tres operaciones lógicas matemáticas, laprimera de ellas es la clasificación que se define cuando los niños agrupan por semejanzas y separan por diferencias por ejemplo, por el color, tamaño etc. La segunda operación lógica matemática es la seriación, que consiste en que los niños establezcan relaciones entre elementos que son diferentes y ordenar esas diferencias, por ejemplo cuando acomodan los objetos en forma creciente odecreciente; la última operación lógica es la correspondencia uno a uno, que es cuando a los niños acomodan determinada colección de objetos en filas para saber en cual colección hay más cantidad de objetos.
Los niños de preescolar empiezan a contar alrededor de los dos años, el aprender a hacerlo es un proceso largo, conforme pasa el tiempo y se enriquece la experiencia de los niños acerca de losnúmeros.
Sin embargo, el conteo es un elemento de suma importancia y esencial que los pequeños deben dominar ya que será muy útil para toda su vida. Por lo tanto, para que los niños aprendan a contar es necesario que los docentes integren y logren desarrollar en ellos los principios de conteo: el primero de ellos es el de correspondencia uno a uno que se refiere a cuando el niño cuenta sola una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS