Resolucion del tribunal fiscal

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
RESOLUCION DEL TRIBUNAL FISCAL 2007-A-09172

ANALISIS JURIDICO DEL TRIBUANL FISCAL

1. FUNDAMENTOS DE LA RTF

La apelación interpuesta por Martín Díaz representado por sanitaos S.A contra la resolución jefatural de división Nro118 3D1300/2006-000401 del 07 de marzo del 2006 emitida por la intendencia de aduana marítima del Callao que declaro improcedente la reclamación contra laliquidación de tributos de importación de la Declaración Única de Aduanas Nro 118-2005-10153368-01-6-00, al no haber acreditado el cumplimiento del requisito de expedición directa para el agotamiento al Acuerdo de Alcance Parcial de complementación económica Nro. 39.

Fundamentos de la administración aduanera

La administración señala que no se ha cumplido con acreditar la exportación directa envista que las mercancías se embarcaron en la nave CALAPARANA en el puerto de Santos Brasil con destino al puerto del callao, de acuerdo al conocimiento de embarque , la factura comercial, y la lista de empaque pero que la verificación del manifiesto de carga se constata que esta arriba al país en la nave MARUBA ACONCAGUA, la misma que no había pasado por el puerto de santos Brasil, por lo que serequirió que se acredite el transbordo de la mercancía, información que no fue presentada por la recurrente.

Fundamentos del operador del comercio exterior

La recurrente acompaña como prueba el documento de trasbordo emitido por la aduana de Argentina con el que sostiene se acredita que la mercancía en tránsito del Brasil al Perú estuvo bajo control aduanero.

Fundamentos del tribunal fiscalPara el debido otorgamiento de los beneficios provenientes de las negociaciones comerciales internacionales que impliquen una desgravación arancelaria, la legislación internacional y/o comunitaria exige en cada caso el cumplimiento de los requisitos de negociación, origen y expedición directa.

Procederá amparar la pretensión de la recurrente en la medida que la importación en cuestióncumpla con los requisitos concurrentes ya mencionados.

2. CUESTION VENIDA EN GRADO. Que es lo que se discute, lo que se cuestiona, punto controvertido.

El asunto de controversia consiste en determinar si en la importación realizada con la DUA Nro. 118-2005-153368-01-6-00 son aplicables los beneficios arancelarios establecidos en el acuerdo de alcance parcial de complementacióneconómica Nro. 39

Para ello la legislación internacional y/o comunitaria exige el cumplimiento de tres requisitos: expedición directa, origen y negociación.

3. ANALISIS DE LA RTF (análisis jurídico - critico)

Como ya se dijo se quiere determinar si tendrá derecho o no a gozar de los beneficios arancelarios por esa negociación comercial internacional, para ello setiene que verificar si se cumplió con los tres requisitos necesarios: expedición directa, origen y negociación.

Lo que primero se analizara será el requisito de expedición directa para la verificación de estos requisitos.

Conforme al artículo 4 de la resolución Nro. 78 del comité de representantes de ALADI se desprenden los siguientes presupuestos que deben cumplirse:➢ las mercancías deben haber sido expedidas directamente del país exportador al país importador.

➢ Durante el transporte de las mercancías por el territorio de terceros países puede existir transbordo o almacenamiento temporal siempre que dichas figuras se den bajo la vigilancia de la autoridad aduanera competente.

➢ El trasporte por el territoriode terceros países debe estar justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a requerimiento de dicho transporte

➢ Las mercancías no deben estar destinadas al comercio uso o empleo durante su transporte por el territorio de terceros países

➢ Durante su transporte y deposito por el territorio de terceros países las mercancías no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Resolucion Del Tribunal Fiscal
  • Tribunal Fiscal
  • Tribunal fiscal
  • Tribunal fiscal
  • tribunal fiscal
  • Tribunal fiscal
  • RESOLUCION DEL TRIBUNAL REGISTRAL
  • Resolución del tribunal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS