Resolucion Numero 4210

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
RESOLUCIÓN  NUMERO 4210
 (12 de septiembre de 1996)
 
Por la cual establece reglas generales para la organización y el
 funcionamiento del servicio estudiantil obligatorio.
 
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL
 
En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las otorgadas  por el
 Artículo 148º de la Ley 115 de 1994 y atendiendo lo dispuesto en el artículo
39º del Decreto 1860 de1994 y
 
CONSIDERANDO
 
Que el artículo 39º del Decreto 1860 de 1994, determina el propósito  principal y los mecanismos generales para la prestación del servicio social del estudiante, dispuesto en los artículos 66º y 97º de la Ley 115 de 1994 y entrega al Ministerio de Educación Nacional la función de establecer regulaciones sobre aquellos aspectos que faciliten su eficiente organización yfuncionamiento;
Que la Ley 115 de 1994 concibe el servicio social estudiantil obligatorio como un componente curricular exigido para la formación integral de estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal por constituir un programa que contribuye a la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local, y
Que en armonía con lo dispuesto en el artículo 204º dela misma Ley, el servicio social estudiantil obligatorio se  constituye en un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.
RESUELVE
ARTÍCULO 1º. La presente resolución establece los aspectos del servicio social estudiantil obligatorio que debenser  tenidos en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados, para cumplir el nivel de educación media académica o técnica, con el fin de contribuir a su formación social y cultural, a través de proyectos pedagógicos  tendientes al desarrollo de valores, especialmente, la solidaridad, la participación, la protección, conservación y mejoramiento del ambiente y la dignidad ysentidos de trabajo y del tiempo libre.
ARTÍCULO 2º El servicio social estudiantil obligatorio hace parte integral  del currículo y por ende del proyecto educativo institucional de establecimiento educativo. Como tal, debe ser adoptado en los términos establecidos en el artículo 15º del Decreto 1860 de 1994 y para sus modificaciones se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 37º del mismoDecreto.
En el reglamento o manual de convivencia  deberá establecerse expresamente los criterios y reglas específicas que deberán atender a los educandos, así como las obligaciones del establecimiento educativo, en relación con la prestación  del servicio aquí regulado.
ARTÍCULO 3º. El propósito principal del servicio social obligatorio establecido en el artículo 39º de Decreto 1860 de 1994, sedesarrollará dentro del proyecto educativo institucional, de tal manera que se atienda debidamente los  siguientes objetivos generales:
1. Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y  actitudes en relación con el mejoramiento de la misma.
2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, latolerancia, la cooperación y el respeto a los demás, la responsabilidad y el  compromiso  con su  entorno social.
3. Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes.
4. Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreasobligatorias definidas de estudios que favorezca el desarrollo social y cultural de las comunidades.
5. Fomentar la práctica  del trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permitan la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.
ARTÍCULO 4º. Con el fin de la determinación de los objetivos específicos, los sistemas, las actividades y los procedimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCION NUMERO 412 DE 2000
  • Resolucion Numero 03131 De 1998
  • Resolución número 2646 de 2008
  • RESOLUCION NUMERO 0643 DE 2004
  • Resumen resolución número 003673 de 2008
  • ANALISIS RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007
  • Resolucion Numero 14712 De 1984
  • Resolucion numero 002827 de 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS