Resolucion Para Obligar Las Declaraciones En Medios

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
DIAN
Resolución 000019
28-02-2012
Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 12761 de 2011.
El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales
En uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Numeral 12 delartículo 6 del Decreto 4048 de 2008 y el Artículo 579-2 del Estatuto Tributario, y
Considerando
Que mediante Resolución No. 12761 del 9 de diciembre de2011, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales señaló los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar los recibos de pago a través de los Servicios en Línea de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Que en la mencionada Resolución se estableció el plazo a partir del cual comienza laobligación de declarar a través de los Servicios informáticos electrónicos.
Que para facilitar el proceso de activación del mecanismo de firma, respaldado con certificado digital y la adecuada aplicación de los procedimientos propios de este proceso, así como la posterior presentación de las declaraciones, es necesario ampliar el plazo inicialmente señalado.
Resuelve
Artículo 1. Modificase elartículo 2 de la Resolución 12761 de 2011, el cual queda así:
“Artículo 2. Inicio de la obligación. Los nuevos obligados señalados en el artículo 1 de la presente Resolución, deberán presentar sus declaraciones a través de los Servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital, cuyos vencimientostengan lugar en julio de 2012.
Sin perjuicio de la fecha señalada en el inciso anterior, los contribuyentes, responsables o usuarios que vayan activando el mecanismo digital, podrán empezar a cumplir con sus obligaciones a través de los Servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales haciendo uso de dicho mecanismo.
Quienes a la fecha de entrada en vigenciade la presente Resolución se encuentren obligados a presentar sus declaraciones de manera virtual, deben continuar haciéndolo de esta forma.”
Artículo 2. Modificase el artículo 4 de la Resolución 12761 de 2011, el cual queda así:
“Artículo 4. Procedimiento previo a la presentación de las declaraciones a través de los Servicios Informáticos Electrónicos.Los nuevos obligados a presentar lasdeclaraciones a través de los servicios informáticos electrónicos haciendo uso del mecanismo de firma digital emitido por la DIAN, deberán realizar en forma previa el siguiente procedimiento:
a. Las personas naturales y jurídicas, y sus asimiladas, deben actualizar el Registro Único Tributario, incluyendo al representante legal, al revisor fiscal o contador público, a quienes se le asignará elmecanismo de firma respaldado con certificado digital.
b. El representante legal, el revisor fiscal y el contador público, deberán inscribir o actualizar su Registro Único Tributario incluyendo la responsabilidad 22: “Obligados a cumplir deberes formales por terceros”, e informar su correo electrónico para que la Entidad le envíe los códigos de autorización y puedan descargar el mecanismo digital, en elevento que la emisión o renovación haya sido de manera presencial.
c. Solicitar la emisión o renovación del mecanismo de firma respaldado con certificado digital, si no lo poseen, ante las Direcciones Seccionales de Impuestos o de Impuestos y Aduanas, personalmente o a través de apoderado debidamente facultado.
d. Las personas naturales que se encuentren residenciadas en el exterior que optenpor presentar sus declaraciones de manera virtual, podrán solicitar la emisión del mecanismo digital a través del correo electrónico al buzón “rut-extranjeros@dian.gov.co” habilitado para tal efecto y por medio de éste se enviará el documento formalizado.
Parágrafo 1.  Para facilitar la atención a los clientes que requieran los trámites de inscripción y/o actualización del Registro Único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • - Oralidad y medios extrajudiciales para la resolución de conflictos-
  • RESOLUCION DECLARANDO IMPROCEDENTE
  • Personas no obligadas a declarar renta
  • Medios alternaticos para la resolucion de con

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS