RESOLUCION

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Enero 27/ 2014
Reporte PBL No. 2
Nombre: Nicolás Rivera
Código: 14109016

Problema jurídico: ¿Podría la señora Casasser procesada y condenada por el delito de
genocidio?
Resolución del caso: Hace unos años el grupo étnico de los xuatesca fue víctima de una llamada, “limpieza étnica”, a manos del grupo armado almargen de la ley llamado, “Los Pillos”. En cabeza de la antigua líder de este grupo, Lina Casas, fue que se cometió este genocidio, asesinando al consejo de gobierno liderado por José Ganickuj.Aunque, luego de esto la señora Casas, junto con otros miembros de este grupo fueron detenidos y luego integrados al proceso de desmovilización.
El problema jurídico radica en dos posiciones encontradas,respecto al decreto 1224 expedido años después del suceso, el cual, en su artículo 28, habla de una opción para las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos por grupos al margen de la ley,accediendo a reparaciones expedidas.
Por un lado, tenemos a los familiares de José Ganickuj, que exigen, por medio de una fuerte y extensa campaña que se haga un justo juicio a la señora Lina Casas porgenocidio, que es considerado actualmente un delito de lesa humanidad, esperando así gozar de los beneficios ofrecidos en el artículo 28 del decreto 1224. Siendo esta parte incluso defendida pororganizaciones a favor de los derechos humanos.
Mientras que, por su parte, los apoderados y cercanos de Lina Casas, alegan que los familiares del señor Ganickuj no pueden exigir el cumplimiento deldecreto 1224 a su favor, debido a que el articulo 28 habla expresamente de delitos de lesa humanidad; y al ser juzgada, la señora Casas, fue juzgada por haber cometido un homicidio agravado debido aque, en la constitución el termino genocidio no existía sino hasta el expidió de este decreto. Teniendo en cuenta que el homicidio agravado no hace parte del concepto “delitos de lesa humanidad” ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS