Resolucion

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
RESOLUCION 002394 DE 2009 (junio 9)
por la cual se dictan unas disposiciones en materia de seguridad.
EL MINISTRO DE TRANSPORTE,
en uso de las facultades legales y en especial las conferidas en la Ley 336 de 1996, Ley 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003, y
CONSIDERANDO:
Que la seguridad, especialmente la relacionada con la protección de los usuarios del servicio, la población y el medioambiente, constituyen prioridad esencial de la actividad del Sector y del Sistema de Transporte. En tal sentido, el transporte debe ofrecerse en condiciones que garanticen la movilización segura de las personas y las mercancías a su lugar de destino.
Que el artículo 131, literal D, de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre, establece como contravención a las normas del tránsito,transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo, personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles no autorizados, entre otros.
Que es responsabilidad del propietario, mantener las condiciones originales del vehículo, tales como tanques para combustibles, de manera que garantice la seguridad de sus ocupantes, la población y el medio ambiente.
Queigualmente es responsabilidad de las empresas de transporte verificar las condiciones de seguridad que deben cumplir los vehículos para la prestación del servicio de transporte de pasajeros y de mercancías, por lo tanto, deben garantizar que estos se encuentran aptos para la realización de un transporte seguro.
Que se ha venido presentando una práctica insegura, al instalar en los vehículos recipienteshechizos para el transporte o consumo de combustibles, adicionales a los tanques diseñados por el fabricante, generando riesgo de accidentes que atentan contra la integridad de las personas y la conservación del medio ambiente.
Que la instalación de tanques de almacenamiento de combustible ya sea para consumo o transporte, adicional a los especificados por el fabricante, se considera como unaacción que altera las mínimas condiciones de seguridad que debe cumplir un vehículo para la movilización de personas y mercancías.
Que se hace necesario restringir en los vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, la instalación y uso de tanques adicionales a los diseñados por el fabricante.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo  1°. Prohíbase la instalación derecipientes hechizos o tanques para el almacenamiento de combustibles, distintos y/o adicionales a los tanques instalados por el fabricante, en los vehículos registrados en el servicio particular y público tanto de pasajeros como de carga.
Parágrafo. Los propietarios de vehículos que actualmente tengan instalados en estos, tanques de combustible diferentes en capacidad, cantidad y estructura a losdiseñados por el fabricante, deberán suspenderlos inmediatamente, so pena de incurrir en la sanciones previstas por esta disposición.
Parágrafo 2. Adicionado por el art. 1, Resolución Min. Transporte 5644 de 2009.
Artículo 2°. Todo vehículo que circule por el territorio colombiano debe cumplir con las normas que sobre tránsito y transporte establezca el Gobierno Nacional. En cumplimiento deeste mandato, los vehículos con matrícula extranjera que transiten por las vías públicas y privadas abiertas al público, se someterán a lo dispuesto en la presente disposición.
Artículo 3°. A partir de la publicación de esta norma, en las Fichas Técnicas de Homologación del chasis y de los vehículos carrozados, se deben incluir el número de tanques de combustible para consumo y su capacidad, a serinstalados por el fabricante.
Parágrafo. En el evento de deterioro o daño de los tanques originales instalados por el fabricante, solo se podrán reinstalar tanques que cumplan con las mismas especificaciones originales.
Artículo 4°. Para efectos del control a lo dispuesto en el artículo 1° de esta disposición, los tanques autorizados para el consumo de combustible requerido por el vehículo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS