Resolucion

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Síndrome de alienación perental (SAP)
Francisco Zacarías Álvarez Belloso - zacarias_alvarezbelloso@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Definiciones
4. Consecuencias para los niños y padres alienados
5. Características básicas
6. Signos de alerta
7. Niveles del SAP
8. El SAP y el Sistema judicial
9. El SAP en divorcios altamente conflictivos
10. Sobre los autores consultados11. Bibliografía
Resumen
El Síndrome de Alienación Parental, SAP, es un conjunto de síntomas que presentan los hijos/hijas de padres/madres separados, medie unión legal o no entre los padres. Es una sintomatología que es “instalada” por uno de los padres/madres contra el progenitor que no vive con los hijos, destruyendo la imagen parental que se tiene del padre, generando rechazo afectivo de loshijos alienados hacia el padre/madre afectado. La ley salvadoreña carece de instrumentos de evaluación, juzgamiento y sanción de éste tipo de conductas nocivas para la infancia y la adolescencia.
Introducción
El Síndrome de Alienación Parental, es un conjunto de síntomas que presentan los hijos/hijas de padres que no conviven bajo el mismo techo, como efecto de un conjunto de acciones yomisiones realizadas por el padre o madre que cohabita con el hijo/hija, cuya finalidad es romper el vínculo afectivo existente entre el progenitor que no tiene la custodia del hijo y éste.
Este fenómeno es de mucha frecuencia en las problemáticas familiares que son derivadas a los Juzgados de Familia, y existe la percepción en los aplicadores de la ley, de que éste problema es una exageración del padreo madre que reclama el régimen de visitas, la comunicación o estadía saludable y armoniosa con sus hijos.
En nuestra legislación, no encontramos una mención expresa sobre el tema, que es violatorio de los derechos fundamentales de la infancia, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño.
Lo que pretende esta ponencia es develar una realidad oculta, invisible, enajenante y difícil deprobar por los medios legales tradicionales, para que se tome conciencia del problema y se combata con firmeza.
Normalmente éste tipo de conducta la conoce de primera mano el juez de familia que entrevista a los menores, el psicólogo que evalúa el caso y el trabajador social.
“Si no me pagas la cuota alimenticia, entonces no te prestaré al niño”. (Expresión de una madre demandante de cuotaalimenticia).
“Prefiero ver muertos a los niños antes que se relacionen contigo y tu familia”. (Amenaza de una mujer hacia su ex cónyuge).
Definiciones
Es considerada una patología del ejercicio abusivo de la tenencia del niño por uno de sus padres y casi una patología judicial. Se refiere a:
"… un trastorno cuya principal manifestación es la campaña injustificada de denigración del niño hacia elpadre, o el rechazo al mismo, debido a la influencia del otro combinada con la propia contribución del niño.”
Es el proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores.
El SAP es una alteración en la que el niño manifiesta desprecio y es crítico hacia uno de sus padres, denigración que está injustificada y/o exagerada. El progenitor que está "programando" al niñoprovoca la destrucción del vínculo entre el otro progenitor y el hijo, destrucción que, desafortunadamente, puede durar toda la vida
UN FENOMENO RECONOCIDO:
Está ampliamente reconocido por la Comunidad Científica Internacional y citado en muchas publicaciones científicas con diferentes denominaciones. Está reconocido por la Asociación Americana de Psicólogos Forenses, la American Bar Associationon Family Law, y El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). A nivel mundial existe un sinnúmero de casos y sentencias judiciales relacionadas al SAP que validan la programación parental por parte del padre alienador para con los hijos y la dinámica del Síndrome. El SAP ya ha sido incluido en los Códigos Civiles de diversos países como Estados Unidos y México.
Consecuencias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS