Resoluciones judiciales
INTRODUCCION
El poder tener una idea del procedimiento de una resolución, a fin de poder formar nuevas críticas de este tema ampliando los rasgos que pueden abarcar y tener una clara información de que es y por que se llevan a cabo las resoluciones judiciales.
El análisis de este tema puede entrar en diversas confusiones, es por eso que hablar de resolucionesjudiciales no queda desapercibido y el abundar en este tema es algo enriquecedor para las confusiones o lagunas que puedan surgir en algún caso particular.
Una resolución dictada por un juez tiene como consecuencia la aplicación de una pena o el beneficio de algún derecho, en la actualidad es mejor tener una idea fundamentada en lo que se puede tener por consecuencia, en este trabajo se tratara deabolir aquellas lagunas que se pudiesen presentar.
Se refieren a las consecuencias que se producen por el hecho de la dictación de una resolución judicial. Estas, según el caso, se producen en relación con el tribunal que la pronunció o respecto de los litigantes.
Desasimiento: Es el efecto que producen las sentencias, en virtud del cual una vez notificada, generalmente, al menos a una de laspartes, no pueden ser modificadas o alteradas de manera alguna por el tribunal que las dictó.
En otros términos, este efecto produce la extinción de la competencia para conocer de la cuestión debatida. No obstante, no impide al tribunal continuar actuando en el proceso para diligencias posteriores como, por ejemplo, sobre la ejecución de la sentencia o sobre los recursos interpuestos.
Cosa juzgadaArtículo principal: Cosa juzgada
Es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla. Ella se traduce en el respeto y subordinación a lo realizado y señalado en un juicio, por ello también se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso.
Impide volver a discutir entre las mismas personas, una mismamateria, invocando idénticas razones, es decir, protege a las partes litigantes de la realización de un nuevo juicio y una nueva sentencia. Además, permite cumplir coactivamente el derecho reconocido o declarado en el juicio.
Declaración del derecho
Esta consecuencia se relaciona con la clasificación de las sentencias en constitutivas o declarativas.
En virtud de ésta, las resolucionesjudiciales pueden constituir nuevos estados jurídicos, atribuir o habilitar para ejercitar nuevos derechos, con efecto hacia el futuro y de caracteres generales (erga omnes); o limitarse a reconocer derechos preexistentes, con efecto retroactivo y, habitualmente, relativos (afecta sólo a las partes litigantes).
INDICE
1. RESOLUCIONES JUDICIALES
1.1.CONCEPTO
1.1.1.DECRETOS
1.1.2.AUTOS1.1.2.1.PROVISIONALES:
1.1.2.2.PREPARATORIOS:
1.1.2.3.DEFINITIVOS
1.1.3.SENTENCIAS
1.1.3.1.INTERLOCUTORIAS
1.1.3.2.DEFINITIVAS
1.2.FORMALES
1.2.1.PREÁMBULO
1.2.2.RESULTANDOS
1.2.3.CONSIDERANDOS
1.2.4.PUNTOS RESOLUTIVOS
1.3.SUSTANCIALES.
1.3.1.CONGRUENCIA
1.3.2.MOTIVACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
1.3.3.EXAHUSTIVIDAD
2. EFECTOS DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES
2.1.DECRETOS
2.1EXCEPCIONES
3. LASENTENCIA DEFINITIVA
3.1.DEFINICIÓN DE SENTENCIA
3.2.CITACIÓN PARA SENTENCIA
3.3.SENTENCIAS QUE RESUELVEN PROBLEMAS ADJETIVOS
3.4.LA IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS JUDICIALES
4. QUIENES INTERVIENEN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.
4.1. REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
5. RECURSOS
5.1.CARACTERISTICAS DE LOSRECURSOS
5.2.LOS RECURSOS
5.2.1RECURSO DE REVOCACIÓN
5.2.2.RECURSO DE REPOSICIÓN
5.2.3.RECURSO DE APELACIÓN
5.2.4.RECURSO DE QUEJA
6. COSA JUZGADA
6.1.CONCEPTO DE COSA JUZGADA
6.2.CLASES
6.2.1.FORMAL
6.2.2.MATERIAL
6.3.LÍMITES
6.3.1.LÍMITES SUBJETIVOS
6.3.2.LÍMITES OBJETIVOS
6.3.3.LÍMITES TEMPORALES
6.4.CADUCIDAD
6.5.EFECTOS
6.6.REQUISITOS DE LA COSA JUZGADA
7. LA EJECUCIÓN...
Regístrate para leer el documento completo.