RESOLUCIONES VARIAS FINAL LENGUA II

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
CARTA DE LECTORES/ACTOS DE HABLA

Los hombres de la franela

Lamentablemente, estamos acostumbrados a tener que pagar estacionamiento en lugares públicos (calles de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires), para evitar que nuestros automóviles se vean ultrajados y hasta robados. No siempre consiste en una propina, sino que en muchos casos es un monto fijo que hay que abonar para poder estacionar¡en la calle!

Un domingo por la tarde, un señor con una franela que estaba sobre la Avenida del Libertador me indicó el perfecto sitio para estacionar y poder ingresar al Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires: tuve que pagar $ 5. Un mes después, recibí una multa fotográfica por "estacionar en lugar prohibido". El Gobierno porteño dice que estas personas no están habilitadas para cobrarestacionamiento; por lo tanto, la infracción debe ser pagada. Entonces mi pregunta es: si tienen móviles disponibles para controlar las infracciones de tránsito y ven que una cuadra está completamente ocupada con vehículos estacionados bordeando el Zoológico un domingo por la tarde, cómo puede ser que estas "personas no habilitadas" operen libremente cobrando un importe fijo para poder estacionar.

Noestacionen sobre la Avenida del Libertador cuando visiten el Zoológico. Los que nos cobran nos están robando, y el Gobierno de la Ciudad, al permitirlo, también.

MACROACTO DE HABLA: DIRECTIVO, si consideramos que con la carta el locutor espera que otros no hagan lo que hizo él.
EXPRESIVO, si consideramos que escribe para quejarse._________________________________________________________________________

[NOTA: trato de marcar la mayor cantidad de recursos]

JAURETCHE/POLIFONÍA

“Este país de m…”

Al tilingo la m... no se le cae de la boca ante la menor dificultad o desagrado que les causa el país como es. Pero hay que tener cierta comprensión para ese tilingo, porque es el fruto de una educación en cuya base está la autodenigración comozoncera sistematizada. Así, cuando algo no ocurre según sus aspiraciones reacciona, conforme a las zonceras que le han enseñado, con esta zoncera también peyorativa.
La autodenigración se vale frecuentemente de una tabla comparativa referida al resto del mundo y en la cual cada cotejo se hace en relación a lo mejor que se ha visto o leído de otro lado, y descartando lo peor.
Jorge Sábato me cuentaque en Nueva York, recibido por un grupo de norteamericanos a quienes acompañaba un argentino, le falto tiempo a este para preguntarle como primera noticia de su Patria: -"¿Buenos Aires siempre lleno de baches?" Jorge le dijo: - "Si, hay muchos y te podes romper una pierna. Pero si aquí te metes en el subterráneo después de las cinco de la tarde es casi seguro que te rompen algo... ¡Bueno, todo vaen gustos! Yo prefiero romperme una pierna... y en un bache".
Pudo agregarle que si se metía en Harlem podría ser víctima de la discriminación racial del poder negro, como podría serlo del poder blanco un "negro" argentino que se metiera en Little Rock.
Sin embargo, lo que pasa en el subterráneo de Nueva York, en ciertos barrios de Chicago o en Detroit entre negros y blancos, no nos autoriza, nia los norteamericanos ni a nosotros, a suponer que eso solo -y los demás aspectos desagradables- den la imagen total de los Estados Unidos. Y mucho menos a un norteamericano, que de ninguna manera dirá que su patria es un país de m... Seguramente pensara a la inversa. Tampoco le ocurrirá al francés, al alemán, al suizo, al inglés o al chino; no excluyo que haya zonzos en todos estos países, perono en la cantidad que aquí y en posiciones dirigentes. Seguramente estarán más cerca de nuestro guarango, aquel que mide por el tamaño del bife la significación de lo nuestro. Ya lo veremos a éste, el que canta con Gardel "Mi Buenos Aires querido...".
Y aquí viene otra zoncera, que es la de afirmar que Buenos Aires está mal nominado porque tiene un clima intolerable. Lo cierto es que Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUA II
  • LENGUA II
  • Lengua II
  • Lengua. El Verbo. (Ii)
  • Trabajo de lengua II
  • Trabajo Final De Lengua
  • Repaso Final de Lengua y Literatura
  • TRABAJO PRÁCTICO FINAL DE LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS