resoluciones

Páginas: 223 (55642 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

RESOLUCION 10911 DE 1992
( 25 de noviembre)
MINISTERIO DE SALUD

Por la cual se determinan los requisitos para apertura y traslado de las Droguerías o Farmacias Droguerías.
EL MINISTERIO DE SALUD
En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 08 de 1971, y
C O N S I D E R A N D O
Que hay una proliferación indiscriminada de Droguerías o FarmaciasDroguerías, que se refleja en una alta concentración en unas zonas y un número muy reducido en otras:
Que tal aumento desordenado contribuye a la práctica de hechos contrarios a la ética farmacéutica:
Que es necesario tener en cuenta el crecimiento demográfico y urbanístico en todas las regiones de Colombia, para la aprobación de la instalación y/o traslado de las Droguerías o Farmacias Droguerías, con elfin de racionalizar su ubicación en procura de que cumplan la función social a la cual están destinadas:
Que la Ley 08 de 1971 establece como función del Ministerio de Salud la organización y ubicación de Droguerías o Farmacias Droguerías, en los diferentes barrios, zonas, sectores y lugares que preferencialmente requieren tal servicio en función del número de habitantes, condicionessocioeconómicas, proximidad de un establecimiento a otro, con el objeto de expedir en el futuro los permisos de traslado de tales establecimientos, de acuerdo a una distribución más racional y planificada.
Que mediante resolución 5038 de 1981, el Ministerio de Salud delegó esta función en los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud, transcurridos once (11) años, en muchas regiones del país todavía no hanreglamentado al respecto, y en las que si lo han hecho, no cumplen con el espíritu de la norma.
Que debe calificarse la situación actual existente en la Nación, para producir una reglamentación inmediata que cumpla en debida forma con el mandato de la Ley 08 de 1971, con la intención de satisfacer el interés público social.
R E S U E L V E:
ARTICULO PRIMERO.- La apertura o traslado deDroguerías o Farmacias Droguerías, en la República de Colombia, deberá ceñirse a la presente reglamentación.

ARTICULO SEGUNDO.- Toda Droguería o Farmacias Droguería deberá solicitar a la Oficina de control de Medicamentos de las Direcciones Seccionales o Locales de Salud o las entidades que hagan sus veces, autorización y aprobación para su apertura o traslado dentro del territorio nacional.

ARTICULOTERCERO.- Para efectos de obtener la autorización para la instalación de una Droguería, el interesado deberá presentar por escrito solicitud a la oficina de control de Medicamentos, acompañando croquis o plano del local.

ARTICULO CUARTO.- Los funcionarios de la oficina de medicamentos para autorizar la apertura del local tendrán en cuenta: iluminación, ventilación, pisos, paredes, cielo razos,instalaciones higiénicas sanitarias, eléctricas, área adecuada nunca inferior a veinte (20) metros cuadrados, facilidad de acceso, factibilidad de prestar el servicio nocturno, independencia y separación reglamentaria de otra u otras Droguerías.

ARTICULO QUINTO.- Para la aprobación de apertura o traslado de Droguería o Farmacia Droguerías en todo el territorio nacional, deberá existir unadistancia mínima de ciento cincuenta (150) metros lineales a la redonda entre la Droguería solicitante y la Droguería más cercana.
PARAGRAFO PRIMERO.- Para la determinación de las distancias, se presentará la certificación expedida por la Oficina de Catastro, de Planeación Departamental, Distrital o Municipal, Instituto Geográfico Agustín Codazzi o la entidad que haga sus veces, de la correspondienteregión del país en donde se solicite la apertura y/o traslado.
PARAGRAFO SEGUNDO.- Cuando se trata de traslado de Droguerías o Farmacia Droguerías dentro de una misma manzana, éstas podrán trasladarse a una distancia inferior a la estipulada en el presente artículo, siempre que éste se haga buscando prestar un mejor servicio y/o porque el propietario del establecimiento ha debido entregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCIONES
  • Resoluciones
  • Resoluciones
  • Resoluciones
  • resoluciones
  • resoluciones
  • resoluciones
  • resoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS