Resoluciòn

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
POR MEDIO DE LA CUAL SE DECIDE UN PROCESO SANCIONATORIO y


SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES. Expediente Q. 070/11



EL DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CHIVOR CORPOCHIVOR, en uso de sus facultades legales y,




CONSIDERANDO


Que en fecha 13 de enero de 2012, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, como Máxima Autoridad Ambiental en 25municipios del Departamento de Boyacá, entre los cuales se encuentra el municipio de Tibaná, tal como lo establece el artículo 33 de la Ley 99 de 1993, formuló Auto por medio de la cual imputo Cargos al señor JOSÉ ARÍSTIDES SARMIENTO identificado con el número de cédula 4.276.990 expedida en Tibaná, por:

• Realizar vertimientos de residuos líquidos, sin contar con el respectivo permisoEmitido por la Autoridad Ambiental Competente.


• Generó degradación ambiental a los recursos naturales en el área donde efectuaron los vertimientos producidos por la actividad porcícola desarrollada en el predio del señor JOSÉ ARÍSTIDES SARMIENTO, al no implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado.


• Generar factores de contaminación al medio ambiente y colocaren riesgo la salud de las personas a causa de las actividades de explotación porcícola desarrollada sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de mitigación de impactos negativos previstos por la Guía Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente para esta actividad. (Resolución Min – Ambiente 1023 Numeral 3º numerario 15 del artículo tercero)


• Incumplir Actos administrativosemanados por esta Autoridad Ambiental.


Que la Secretaría General de CORPOCHIVOR, a través de oficios radicados bajo los Nos. 783 y 784 del 13 de enero de 2012, requirió al señor JOSÉ ARÍSTIDES SARMIENTO para que compareciera a notificarse del auto de cargos de carácter sancionatorio ambiental; para lo cual el día 31 de Enero de 2012, compareció ante CORPOCHIVOR el mencionado señor en el cualse notificó de manera personal del auto aludido en el presente expediente, tal como se observa a folio 67.

Que el señor JOSÉ ARÍSTIDES SARMIENTO, dentro del término procesal establecido en el artículo 25 de la Ley 1333 de 2009, (Artículo 25. Descargos. Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del pliego de cargos al presunto infractor este, directamente o medianteapoderado debidamente constituido, podrá presentar descargos por escrito y aportar o solicitar la práctica de las pruebas que estime pertinentes y que sean conducentes.) no presentó sus respectivos descargos, ni solicitó prueba alguna para su defensa.

Que por lo anterior se han agotado todas las etapas procesales establecidas en la Ley 1333 de 2009, por lo tanto CORPOCHIVOR como titular de lapotestad sancionatoria en materia ambiental y sin perjuicio de las competencias legales de otras autoridades decidirá de fondo el presente proceso sancionatorio de carácter ambiental mediante el presente acto administrativo teniendo en cuanta los siguientes;

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 8 de la Carta Política: “…Es obligación del Estado y de laspersonas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación…”.

Que de la misma manera, la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 79 consagra el derecho a gozar de un ambiente sano. Así mismo, establece que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.Que el artículo 80 ibídem, señala que corresponde al Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, indica que el Estado deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS