Resolución 1043 Anexo Técnico Nro 1

Páginas: 208 (51829 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Anexo Técnico No.1 de la N° 1043 DE ABRIL 3 DE 2006 Página 1 de 184 “Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones”

MANUAL UNICO DE ESTÁNDARES Y DE VERIFICACIÓN 1. Recursos Humanos.
COD

1SERVICIO TODOS LOS SERVICIOS

CRITERIO C Los especialistas, profesionales, tecnólogos, técnicos y auxiliares, cuentan con el título o certificado expedido por una institución educativa debidamente reconocida por el Estado. En caso de estudios en el exterior, cuentan con la respectiva convalidación por el Ministerio de Educación. Los auxiliares en las áreas de la salud deberán ajustarse a lasdenominaciones y perfiles ocupacionales y de formación establecidas en el Decreto 3616 de 2005 o demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

NC

NA

1.2

TODOS LOS SERVICIOS

1.3

TODOS LOS SERVICIOS

El proceso de selección de personal incluye la verificación del titulo de grado de especialista, profesional, técnico, tecnólogo y los certificados de aptitud ocupacionalde auxiliar previo a la vinculación. Los profesionales de salud cumplen con los requisitos legales de formación y entrenamiento en las profesiones, especialidades formalmente reconocidas por el Estado, en el ámbito de los servicios ofrecidos. La tabla detalle por servicio del estándar identifica los perfiles de recurso humano exigido para los servicios. Además del requisito mínimo exigido, se podrácontar con el recurso según la naturaleza del o de los servicios.

MODO DE VERIFICACIÓN Solicite la relación de todo el recurso humano asistencial que preste directamente los servicios a los usuarios en la entidad independientemente del tipo de vinculación. Solicite las hojas de vida del personal relacionado en el listado. Verifique que todo el personal de la relación cuente con hoja de vida.Verifique que en las hojas de vida se cuente con los títulos de grado de especialista, profesional, técnico, tecnólogo o certificados de aptitud ocupacional de auxiliar, según el cargo para que fue vinculado. Verifique que los profesionales, especialistas, técnicos, tecnólogos y auxiliares asistenciales cuentan con el título formal expedido por una institución educativa que se encuentre en loslistados de las instituciones reconocidas por el Estado para la expedición del título que se verifica. Si el título es expedido por una institución educativa por fuera de Colombia, verifique que el título cuente con la respectiva convalidación por el Ministerio de Educación. Si el número de personas de la relación del personal asistencia es mayor a 100 solicite al menos el 10% de las hojas de vida decada uno de los siguientes tipos de profesional: Médicos (Generales y especialistas) Enfermeras profesionales. Auxiliares de enfermería. Otros profesionales (Odontólogos, bacteriólogos, instrumentadoras, sicólogos, terapeutas, entre otras). Si en alguna de las hojas de vida revisadas se incumple con alguno de los requisitos para el ejercicio de la profesión u oficio, revise el total de las hojasde vida. Con el listado de servicios declarado por la entidad y la relación de personal entregada por la institución, verifique que la entidad cuenta con el recurso humano asistencial y el respectivo entrenamiento exigido para cada servicio definido en las tablas de detalle por servicio de este estándar. Interrogue sobre las actividades docente asistenciales que se realizan en la entidad -Profesiones u oficios que realizan prácticas de pregrado o postgrado con atención directa a los pacientes. - Áreas de la institución en donde se realizan éstas prácticas. - Mecanismos de supervisión de profesionales legalmente autorizados para prestar los servicios. Verifique en historias clínicas al azar, que las conductas que se adopten por personal en entrenamiento sean siempre supervisadas. Solicite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo 1 Resolucion 1043
  • Ficha tecnica resolucion 1043
  • Anexos Tecnicos Resolución 3047
  • 1043 Resolucion
  • Resolucion 1043
  • Anexo 1 1043
  • Resolución 1043 de 2006 Anexo 1 Manual Único de Estándares y Verificación
  • CAPITULO 1 1 ANEXO II RESOLUCION TECNICA N 26 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS