Resolución de conflictos en el aula

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Introducción
Nuestro trabajo está enfocado hacia el desarrollo de habilidades sociales y emocionales tanto en educadores como en educandos y resolución de conflictos en el ambiente escolar, ya sean los conflictos que puedan suceder dentro del aula (alumno-educador) o los que se desarrollan entre iguales.
También trataremos algunos ejemplos de resoluciones, pero sobre todo, en el desarrollo deltrabajo, nos centraremos en la mediación.
Un conflicto es toda actividad en la que varias personas contienden con otras por la consecución de uno o varios objetivos que se propongan. Esto implica una incompatibilidad o desarmonía entre varias partes independientes. Se producen reacciones antagónicas, ya que el conflicto puede originarse simplemente por necesidades o intereses contrarios, otambién por las diferencias en la definición de la situación, o sea también por escasez de recursos. Todo esto conlleva que la persona que va con un objetivo contrario a otra, probablemente, está dispuesta a obstaculizar o a no facilitar la buena resolución de ese conflicto.
En otras palabras un conflicto sucede cuando dos o varias personas no llegan a un acuerdo.
Dentro del tema de la resolución deconflictos, de manera introductoria, diremos que nosotras nos centramos en la mediación, que se define como un método de resolución que supone un tercero neutral que pueda ayudar a los implicados de forma cooperativa, de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. No hay que olvidar que el clima de colaboración debe ser creado por este mediador en cuestión.
Para ello, en loscentros interesados en este tema, se realizan programas de mediación y de preparación de mediadores, con objeto de que sean ellos mismos los que resuelvan los conflictos de manera voluntaria, confidencial y de manera confiada, para que así se cree un buen clima tanto dentro de las aulas como en el centro en general.
La última parte de nuestro trabajo estará enfocada a tratar más en profundidad estetema, y a poner ejemplos concretos de proyectos reales que se llevan a cabo en estos momentos en un centro de nuestra ciudad.

Capítulo 1: ¿Qué es un conflicto?
Como ya comentamos en la introducción, se le llama conflicto a algún tipo de problema generado en la vida diaria entre las personas, ya sea por cualquier tipo de motivo, o dicho en otras palabras, se produce un conflicto cuando una ovarias personas no llegan a un acuerdo.
Desde un punto de vista general los factores que propician la aparición de un conflicto son:

* Factores culturales → Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
* Factores estructurales Es todo aquello que perpetúa las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.* Factores de comportamiento Son producto de los factores culturales y estructurales y se basan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal).

Nos podemos encontrar con dos tipos de conflicto:
1. Conflictos unilaterales y bilaterales
Un conflicto unilateral es cuando sólo una de las partes es la que se queja, por ejemplo, si tú le prestas dinero a una persona, y esa persona no te lodevuelve, el conflicto solamente lo tienes tú.
El conflicto bilateral ocurre cuando cada persona quiere algo de la otra. Siguiendo el caso anterior, diríamos que la persona (X) no le devuelve el dinero a la otra porque ésta le prestó un vestido que no le ha devuelto.

2. Disputas personales y estructurales
Una disputa personal implica individuos y sentimientos específicos con respecto a losmismos, es decir, los unos de los otros.
Una disputa estructural es más bien un conflicto "genérico" que es propio en unas circunstancias concretas o en un grupo de personas. Está claro que cualquier disputa estructural será también personal; de lo contrario no podría generar la energía necesaria para crear un problema.
Por lo que una disputa estructural es un problema que surge tanto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion De Conflictos En El Aula
  • Técnicas de Resolución de Conflictos en el Aula BLESS
  • Diversidad y resolución de conflictos en el aula
  • resolucion de conflictos en el aula
  • Resolución conflictos en el aula
  • resolucion de conflictos en el aula
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS