Resolución de conflictos

Páginas: 25 (6178 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Documento Técnico, de la Clase No. 12
“Resolución de Conflictos”

El abordaje terapéutico de la resolución de conflictos

Una guía para la sana reflexión acerca del principio: "Yo a ti como tú a mí"

Viktor E. Frankl ha esbozado al ser humano en una luz fuera de lo común, en la luz de la libertad espiritual. Esta libertad no es una realidad corporal o psíquica, es más bien una realidadextrapsíquica y como tal no es investigable sólo por medios psicológicos. Sólo los medios logoterapéuticos han abierto nuevamente el acceso que estaba impedido a la libertad espiritual del ser humano en forma científica. Para demostrar esta nueva apertura frankleana en su total alcance se utilizará un simple esquema:

GRAFICA 1

El cuadro en el centro representa al ser humano que se encuentra en el puntocentral de nuestra observación. Desde la izquierda le llega una flecha. Esta flecha representa todo "lo que llega", o sea,todo lo que una persona recibe desde el mundo en el transcurso de su vida. Amor recibido y odio recibido. Atención recibida e indiferencia recibida. Oportunidades de desarrollo recibidas y limitaciones de desarrollo recibidas. La flecha izquierda delimita el campo dentro delcual se posibilita el crecimiento vital, un campo amplio o pequeño. ¿Quién osaría utilizar la palabra "justicia" con respecto a estos campos? No hay un reparto justo en los campos del desarrollo humano, en los dones para cada uno de nosotros. Ni siquiera para los recién nacidos o los fetos en el seno materno hay un reparto justo, siempre hay quienes han recibido más y siempre hay quienes han recibidomenos.

Enfrente, se encuentra, en el lado derecho del esquema, una flecha que parte del ser humano. Representa todo lo emanado y emitido al mundo desde el ser humano. Amor obsequiado y odio vertido. Atención ofrecida e indiferencia demostrada. Las oportunidades concedidas a uno y las limitaciones deseadas a otro. La flecha derecha delimita el campo dentro del cual se toma influencia con respectoal crecimiento del mundo, influencia que puede ser constructiva o destructiva. También con respecto a esto no existe igualdad entre los seres humanos, cada uno actúa de manera diferente.

Las "superficies de contacto entre el ser humano y el mundo son por lo tanto la superficie donde impacta la flecha y la superficie en la que se emite la flecha. En el lado izquierdo podemos colocar la letra " V"para caracterizar la "vivencia" (todo lo recibido es vivenciado de alguna manera) y en el lado derecho la letra "D" para "decisión" (todo lo que entrega el ser humano lo "decide" en forma más o menos consciente).

GRAFICA 2

Preguntemos ahora por la relación entre la flecha izquierda y la flecha derecha, entre lo recibido por un ser humano y lo entregado por él mismo. ¿Existe una conexión? ¿Unarelación causal? ¿Depende lo entregado automáticamente de lo recibido? ¿Es la "D" de lo decidido por una persona un signo ilusorio porque en realidad la "V" de la "vivencia" "decide" la fuerza y la dirección de la flecha derecha?

La cuestión es, como veremos en seguida, no sólo el interrogante acerca de la libertad de la voluntad humana, sino simultáneamente el interrogante con respecto a laindependencia del hombre, por la existencia de algo así como un yo humano no deducible. Porque si lo recibido y lo emitido realmente sin otra opción deben ser de la misma calidad, o sea, que la flecha derecha dependa de la izquierda, entonces no habría un yo auténtico y real, no habría un relleno sustancial de nuestro cuadrado 'ser humano'. Entonces sólo existiría un tipo de 'estación de paso', en laque lo vivenciado se transformaría en algo aparentemente decidido, o sea, que se entregaría al mundo externo lo que antes se había recibido.

Con medios psicológicos puros recibimos de la investigación de las ciencias humanísticas exactamente este cuadro: el ser humano que imita a sus modelos. El que no puede amar porque no ha sido amado anteriormente. El que da golpes cuando es provocado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS