Resolución De Fractura De Varios Metatarsianos En Perros

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
CASO CLÍNICO

RESOLUCIÓN DE FRACTURA DEL II, III, IV Y V METATARSIANO

INTRODUCCIÓN
En el caso clínico que vamos a presentar describimos la resolución de una fractura diafisaria múltiple en el II, III,IV Y V metatarsiano de la extremidad izquierda posterior de un cachorro mediante fijación interna con agujas intramedulares y cuyo proceso detallaremos en su correspondiente apartado. Losclavos que se van a utilizar en este caso debido a que nuestro paciente es un cachorro son de diámetro inferior a los que se usan para un adulto y son lisos y no roscados porque sino impedirían el crecimiento óseo, como la cantidad de hueso esponjoso en la cavidad medular es mayor en los animales jóvenes, este clavo estabiliza la fractura mejor en éstos que en los adultos. Además la cicatrización esrápida pudiendo retirar los implantes después de 2 o 4 semanas con posterior rehabilitación y cuya duración será directamente proporcional a la gravedad del proceso. Una fractura puede producirse por traumatismos directos (estadísticamente, el 80% de las fracturas se deben a atropellos), traumatismos indirectos, enfermedades óseas (tumores, infecciones, alteraciones hormonales..) o estrés óseo. Lasfracturas de los huesos metacarpianos o metatarsianos son frecuentes en los perros y los gatos y suelen producirse debido a un golpe o a una fuerza que actúe directamente sobre la garra o a lesiones por hiperextensión. En nuestro caso el cachorro cayó desde una altura de tres metros. Por otro lado las fracturas metatarsianas son menos comunes que las metacarpianas, probablemente debido a laprotección que el tronco del animal provee a las garras del miembro posterior. Teniendo en cuenta de que nuestro paciente es un cachorro debemos tener especial cuidado en el manejo prequirúrgico, quirúrgico y postquirúrgico (rehabilitación) ya que cualquier tipo de complicación provocaría defectos secundarios en la extremidad ( cojeras, problemas articulares o ligamentosos..)

Página 1

CASO CLÍNICO1.- Motivo de la consulta Luna es un cachorro de Pinscher de 3 meses de edad que acudió al Hospital Rof Codina de Lugo tras haberse precipitado desde aproximadamente tres metros de altura. 2.- Antecedentes Vacunada y desparasitada. 3.- Exploración y pruebas realizadas. Exploración física La apariencia general del paciente es activa. Linfonódulos normales. Exploración cardiovascular: sinalteraciones evidentes. Exploración respiratoria: sonidos respiratorios normales. Resto de la exploración normal. Cabeza: cuello, oídos, nariz, y cavidad bucal normales. Musculoesquelético: presencia de cojera en la extremidad izquierda posterior con inflamación y desviación de pie hacia la izquierda a nivel metatarsiano. Diagnóstico diferencial: Una fractura de metatarsianos debe ser bien evaluada paradescartar otros posibles diagnósticos como pueden ser: tendinitis, periostitis, tumores, esguinces u otro foco de fractura como por ejemplo en los huesos sesamoideos. Diagnóstico por imagen (radiología) Fractura de metatarsianos completa diafisaria múltiple (II, III, IV, V)(Figura 1y 2)

Figura 1: vista dorsal de la lesión.

Figura 2: vista lateral de la lesión.

Página 2

4.- DiagnósticoEl estudio radiológico de una fractura puede ser útil para conformar un diagnóstico clínico, demostrar la posición, las relaciones y la naturaleza de los fragmentos óseos con vistas a decidir el mejor método de tratamiento. También es útil para determinar la antigüedad de la fractura, valorar el grado de consolidación y para poner de manifiesto una fractura no demostrable clínicamente. Sonindispensables dos proyecciones (al menos) para observar la línea de la fractura. En este caso las proyecciones dorsopalmar y lateral nos permiten apreciar en las imágenes radiográficas que el paciente presentaba una fractura diafisaria del II,III,IV y V metatarsiano de la extremidad posterior izquierda. 5.- Tratamiento 5.1.- Tratamiento médico En el tratamiento preoperatorio se llevó a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion de varios casos
  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS
  • Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS