Resolución de la Crisis de la Eurozona

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014

3. Capítulo tercero: Resolución de la crisis

3.1. Pacto del Euro

Aprobado en junio de 2011, el llamado Pacto del Euro pretende impulsar la competitividad de la región, y hacerle frente así a la grave crisis por el endeudamiento público que está disminuyendo gradualmente la confianza de los mercados internacionales, especialmente en lospaíses que, como España, necesitan crédito exterior para mantenerse.
Dicho Pacto promueve el compromiso de todos los Estados miembros de la Zona euro a respetar una serie de políticas económicas comunes, con propuestas para corregir los aspectos que han fracasado en sus economías. Se trata de conseguir el fortalecimiento de las empresas que utilizan el euro en los mercados mundiales, lo que,en teoría, reavivará el flujo comercial y exportador de la UE, logrará un aumento de la estabilidad financiera, la disminución de la deuda de todos los Estados miembros y un crecimiento económico más sostenible.
Este fortalecimiento mencionado anteriormente pretende lograrse mediante el cumplimiento de cinco objetivos principales, estos son: impulsar la competitividad, lo que se conseguiríaajustando los sueldos a productividad; impulsar el empleo, rebajando los impuestos a las empresas para así incentivar la contratación de nuevos empleados y aumentar la flexibilidad laboral, esto es, más movilidad geográfica, más disposición a cambiar de empleo, etc.; aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas, garantizando el cumplimiento del Tratado de Maastricht, el cual obliga a reducirlos déficits presupuestarios por debajo del 3% del PBI, para lo que el pacto plantea reformar el sistema de pensiones, el sistema sanitario y el sistema de prestaciones sociales; reforzar la estabilidad financiera, reforzando y prestando una especial atención a la coordinación de las políticas fiscales y a la lucha contra el fraude; y controlar el déficit, limitándolo mediante elestablecimiento de leyes.
Los que apoyan el Pacto del Euro consideran que es el único modo de terminar con el círculo vicioso de endeudamiento, presión financiera, bancarrotas y rescates, por el que se ve afectada una gran parte del continente europeo. Quienes tratan con escepticismo al Pacto, lo consideran la mejor manera de hundir más aún a los ciudadanos, a base de recortes, ajustes, moderación salarial,flexibilidad laboral y pérdida de derechos.
Cualquiera sea la interpretación, ya sea como un paso hacia la solución de la crisis o como el retroceso que terminará de estancar a las economías europeas, éstas son las claves de lo que acordaron los líderes europeos en el tratado de Maastricht.

3.2. Creación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de EstabilidadUno de los factores que agravaron la crisis desde un principio fue la falta de un prestamista de última instancia, es decir, alguien que financie directamente a aquellos países en déficit.
El BCE ha ayudado a financiar a los gobiernos con problemas mediante la compra de sus bonos esperando que esto impulsara el valor de los bonos y facilitara que los gobiernos emitieran más bonos. Igualmente,de esta forma no está dándole efectivo a los gobiernos como debería hacer un prestamista de última instancia, se siente incómodo con este papel. A demás, el BCE no debería ser el encargado de resolver la situación de entidades en crisis, dado que los problemas de solvencia deben ser resueltos por una institución separada y financiada por los gobiernos. Es así como esta tarea fue transferida alFondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un nuevo fondo de reserva establecido para ayudar a administrar la crisis. También, los países de la Euro Zona acordaron ampliar el tamaño del fondo y darle el poder de abastecer de dinero a aquellos bancos sin liquidez y proporcionar líneas de crédito de emergencia a los gobiernos que no estuvieran en programas de rescate completo. Willem Buiter,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurozone Crisis
  • Eurozone Crisis
  • Eurozone Crisis
  • Crisis eurozona
  • Crisis en la eurozona
  • Eurozone crisis
  • Eurozone Crisis
  • Bases de la crisis en la eurozona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS