Resolución De Problemas Matemáticos En Secundaria

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Subsecretaría de Educación Media superior y Superior
Dirección General de Servicios de Educación Media superior y Superior

Departamento de desarrollo Profesional del Magisterio.
Centro de Actualización del Magisterio Acapulco


Asesora:
Mtra: Ma. Lourdes Santana Salgado

Presenta:
Profr. Tomás Villanueva Guzmán


Ayutla de los Libres, Gro. Abril de 2012.

Aprendiendomatemáticas a través del planteamiento y resolución de problemas en secundaria
Resumen
Plantear y resolver problemas es una de las principales dificultades que los alumnos de tercer grado de la escuela secundaria general “Ignacio Manuel Altamirano” tienen al abordar contenidos matemáticos.
Dado que los problemas están presentes a lo largo de nuestra vida y la escuela representa una oportunidadpara ayudar a los alumnos a ser competentes ante los diversos conflictos, me he propuesto hacer un estudio sobre lo que es un problema matemático, cuáles son las actitudes que los alumnos tienen al intentar resolverlos, cuál es la pertinencia de problematizar para lograr aprendizajes significativos, qué dificultades representa para los estudiantes la estrategia de aprender mediante su planteamientoy resolución.
Para lograrlo llevaré a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica del tema, haré un diseño y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica, aplicaré encuestas y entrevistas al grupo de alumnos, colegas y padres de familia para indagar más sobre esta situación, llevaré un registro anecdótico en un diario de campo, y valoraré los resultados obtenidos en la aplicación de lapropuesta.
Planteamiento del problema
Como menciona Perrenoud, resolver problemas implica “tener tiempo” para hablar de lo que se hace, se cree, se piensa o se siente ante determinada situación conflictiva, y muchas veces es lo que nos hace falta a los maestros, distribuir nuestro tiempo en el aula para hacer efectiva nuestra enseñanza.
Tener tiempo para revisar el currículo, no para reducirlo acontenidos sin sentido, sino integrado en conocimientos que pueden ser significativos y funcionales para nuestros alumnos. Solucionar problemas implica además trabajar cooperativamente, reflexionando sobre las prácticas, las acciones y las situaciones que requieren encontrar una solución; hace falta abandonar el individualismo y el aislamiento, ya que es en la interacción constante con laspersonas y con el medio como se aprende mejor.
Y es que los problemas matemáticos, están presentes a lo largo de nuestra vida y la escuela representa una oportunidad para ayudar a los alumnos a ser competentes ante los diversos conflictos. Por todo ello, se requiere esforzarse un poco más, y tener la disposición de planear situaciones reales, interesantes, y de reto; hacer pruebas de desempeño queindiquen hasta dónde ha logrado avanzar el alumno y hasta qué punto las decisiones tomadas como docente y las estrategias y recursos utilizados han facilitado o dificultado los procesos en la búsqueda de soluciones.
El presente estudio está dirigido a un total de 43 alumnos distribuidos en 4 grupos de tercer grado de la Escuela Secundaria General “Ignacio Manuel Altamirano” del turno vespertino. Supropósito principal es elevar sus competencias de planteamiento y resolución de problemas para que puedan continuar con sus estudios en etapas posteriores. Ya que están a punto de egresar, estos chicos tienen escasas estrategias de estudio y pocos conocimientos, que no corresponde a su grado y etapa de desarrollo.
Las situaciones que he detectado en estos alumnos, son en general, que tienendificultad en realizar operaciones básicas, no son capaces de leer ni de escribir cantidades grandes (millones, miles de millones, billones, etc.), no comprenden lo que leen y por lo tanto se les dificulta entender los problemas matemáticos escritos.
Toda esta problemática ha ocasionado que los alumnos no sean capaces de obtener resultados favorables en los exámenes ENLACE, PISA, EXCALE, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la resolución de problemas en matemáticas
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • resolución de problemas matemáticos
  • CONCEPTOS MATEMATICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos
  • Tesis la resolucion de problemas matematicos
  • Resolucion de problemas matematicos
  • Resolución de problemas en matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS