Resolución de problemas y el constructivismo

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INTRODUCCION

La enseñanza de las matemáticas no sólo se cubre en el aula de una escuela, a lo largo de los años, todas las personas sin excepción, lo han hecho a través de diversos medios, es decir, las matemáticas están en todo. Y por qué entonces un 90% de los alumnos salen tan bajo en los exámenes, ¿qué necesitamos como profesores saber para lograr un aprendizaje significativo en losalumnos?

Es importante como docente no sólo preocuparnos porque el alumno apruebe la materia de matemáticas, además debe querer formar individuos capaces de resolver problemas en su vida diaria.

La resolución de problemas se ha prestado a confusiones por parte de los maestros creyendo que es sinónimo de aplicación de una fórmula o algoritmo en cuál siempre dará un resultado esperado.

En elpresente trabajo encontrará que resolver problemas implica sobre todo, una metodología que permita al niño construir su propio conocimiento en base a sus saberes previos que se pongan en conflicto mediante situaciones problémicas previamente planeadas por el profesor modificando su rol tradicional o conductual.

1. SABERES PREVIOS SOBRE PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

La mayoría de losdocentes al desempeñar su labor en el aula son un reflejo de la manera en que les enseñaron cuando fueron estudiantes, esto aunado a la falta de experiencia profesional en la mayoría de los casos, provoca que caigamos en una enseñanza tradicionalista de todas las materias, es decir, en un aprendizaje memorísticos donde el maestro es el transmisor del conocimiento y los alumnos los receptores detoda esa información. Las matemáticas no han sido la excepción ya que debido a su complejidad mental con la que se nos ha enseñado a caído en la fama de tortuosa, complicada y reservada exclusivamente a los escasos genios de todos los tiempos.

Uno de los términos con los que se relaciona a las matemáticas es el de problemas, término que por mucho tiempo ha sido mal interpretada asociando sudefinición a “algo que no tiene solución”, “difícil de resolver” y a veces hasta imposible. Por esto es importante como docente conocer y entender qué es un problema y cuáles son las partes del cual se compone un problema.

1.2. CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA.

Según el diccionario de la lengua española problema un problema es: Cuestión o punto discutible que se intentaresolver. Situación de difícil solución. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Como observamos, un problema abarca muchos aspectos de la vida diaria, no simplemente el de las matemáticas dentro del aula y he aquí uno de los principales equivocaciones que cometemos como docentes, el de desasociar la materia con la vida diaria, con la realidad a la que se enfrenta oenfrentará el niño, sin pensar que las matemáticas no sólo nos prepara para hacer exámenes y ejercicios dentro del aula, sino también para resolver problemas de la vida diaria. Por éste motivo, es conveniente mostrarle al niño cuáles son las partes de un problema ya que el problema no consiste en encontrar el resultado correcto, sino en la resolución de la misma.

Las partes de un problema engeneral son:

• Planteamiento (situación motivante)

• Interrogantes

• Datos

• Variables

• Estrategias de solución

• Procedimiento

• Solución

Las partes de un problema deberán ser la guía de todo un proceso mental para encontrar la solución a un problema.
Según Dijkstra (1991), la resolución de problemas es un proceso cognoscitivo complejo queinvolucra conocimiento almacenado en la memoria a corto y a largo plazo.
La resolución de problemas consiste en un conjunto de actividades mentales y conductuales, en ella se involucra factores de naturaleza cognoscitiva, afectiva y motivacional.
Nos han hecho creer que durante la niñez aun no estamos preparados para enfrentar retos y mucho menos de tipo matemáticos y si consideramos lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo y resolucion de problemas bases psicopedagogicas
  • Los problemas del constructivismo
  • Los problemas en el constructivismo
  • Los problemas del constructivismo
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS