Resolución espiritual del problema económico

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
LA RESOLUCIÓN ESPIRITUAL DEL PROBLEMA ECONÓMICO SOCIAL

Un Nuevo Punto de Vista

Artemus Lamb

“En cada una de las grandes crisis de los asuntos humanos, surge como cuestión fundamental las diferencias con que concebimos la naturaleza humana. No importacómo tal cuestión se exprese, ya sea en términos políticos, económicos o sociales; no importa cuán inconsciente pueda parecer la masa popular al ignorar que es el hombre mismo quien está a prueba. No se puede llegar a una verdadera solución hasta que el problema espiritual no hay sido aclarado”.

“Las grandes cuestiones que afronta el mundo de hoy, tales como la lucha entre el nacionalismo y elinternacionalismo, el problema de la unidad religiosa y el amargo conflicto entre teorías económicas capitalistas y comunistas, todas sirven para revelar profundos abismos en nuestra filosofía espiritual. La pregunta, ‘¿qué es el hombre?’, nos enfrenta incesantemente, y esta época es una de crisis vital por la misma razón de que esta cuestión no se puede postergar ni evadir más.”

HoraceHolley

*********

Uno de los más complejos, desafiantes y discutidos problemas de nuestra época es el económico-social.

Existen numerosas teorías y escuelas de pensamiento al respecto, y son grandes los esfuerzos de cada grupo para probar la eficacia de su propio sistema. Sin embargo, a juzgar por la caótica, confusa y triste condición en que aún vivela humanidad, es evidente que no se ha encontrado la verdadera solución. Continúan las guerras económicas, persisten las huelgas cada vez en mayor escala y aumenta la miseria que azota a la mayor parte de los habitantes del globo.

¿Habrá alguna solución?

La Fe bahá'í sostiene que hay solución y que será encontrada, pero antes se necesitará cambiar radicalmente muchos puntos de vistabásicos mantenidos hasta ahora. El objetivo de este pequeño ensayo será presentar brevemente algunas ideas bahá'ís sobre este asunto.

Los Fundamentos son de Naturaleza Espiritual

La primera tesis, y tal vez la más desafiante, es que “los fundamentos de toda condición económica son divinos en su naturaleza y están asociados con el mundo del corazón y del espíritu”[1], y que, por lo tanto,cualquier proposición que no reconozca este hecho fundamental está destinada a fracasar.

O sea que no es posible erigir una sociedad de oro con ciudadanos de plomo. La condición anárquica e infeliz en que vive la sociedad humana se debe, primordialmente, al estado interno, inestable, confuso y no desarrollado, del hombre mismo. Hasta tanto éste no se oriente y eduque correctamente, será inútilla implantación de sistema económico alguno por muy brillante que fuere, pues no lograría curar la raíz del mal. La realidad es que, a pesar de un progreso material verdaderamente milagroso en los últimos cien años, espiritualmente el hombre, por desgracia se ha quedado atrás.

La humanidad, en términos generales, vive todavía de acuerdo con la ley de la selva, en vez de regirse por lasleyes del Reino de Dios. “En el mundo de la naturaleza, la nota dominante es la supervivencia del más fuerte; la ley de la supervivencia del más fuerte es el origen de todas las dificultades. Es la causa de luchas y guerras, de odio y rencor entre los seres humanos. En el mundo de la naturaleza hay tiranía, agresión, egoísmo, soberbia, usurpación de los derechos ajenos y otros censurables atributosque constituyen los defectos del mundo animal. Por lo tanto, mientras los requisitos del mundo animal desempeñen una parte importante entre los hijos de los hombres, el éxito y la prosperidad serán imposibles de lograr. La naturaleza es guerrera, sedienta de sangre, tirana, pues la naturaleza ignora la existencia del Dios Todopoderoso. Es por ello que estas crueles cualidades son propias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza económica o pobreza espiritual
  • Resolucion de problemas de ingenieria economica
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS