RESOLUCIÓN Nº 449/05 POR LA CUAL SE REGLAMENTA DIVERSOS ASPECTOS VINCULADOS CON EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
RESOLUCIÓN Nº 449/05
POR LA CUAL SE REGLAMENTA DIVERSOS ASPECTOS VINCULADOS CON EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS.
 
Asunción, 22 de Junio de 2005.-
VISTO: Las Leyes Nros. 125/91 y 2421/04 y el Decreto Nº 4305/2004 por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias, y;
CONSIDERANDO : Que es necesario aclarar diversos aspectos relativos ala aplicación, liquidación y pago del IMAGRO con el objeto de una correcta interpretación de las obligaciones de los contribuyentes.
POR TANTO,
EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACION
RESUELVE:
Art. 1º.- CONTRIBUYENTES.- A los efectos del artículo 28 de la Ley Nº 2421/04, se encuentran comprendidos entre las personas físicas, los condominios, las sucesiones indivisas, los núcleos familiares, los socioscooperativos de manera individual con el alcance de los artículos 10º de la Ley Nº 438/94 y 4º del Decreto Nº 14052/96 y quienes intervengan en actividades de aparcería y similares, ya sea en forma permanente, accidental o transitoria, titulares de rentas comprendidas en los alcances del Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias.
Se entenderá por núcleo familiar a los efectos de laliquidación de este tributo, a las sociedades conyugales que no estén separadas de bienes, y las uniones de hecho establecidas en la Ley N° 1/92; incluidos los hijos menores de edad, las cuales deberán liquidar y abonar el impuesto por la totalidad de los bienes y las actividades desarrolladas, con independencia de quien los administre. En éstos casos deberá inscribirse el titular del inmueble;tratándose de inmuebles arrendados o similares, deberá hacerlo quien suscriba el contrato respectivo.
En los casos de las Cooperativas que reserven para su uso parte del inmueble rural, serán contribuyentes por dicha porción. Los socios cooperativos serán contribuyentes por alícuota parte ideal del inmueble rural de propiedad cooperativa que le corresponda a cada uno de ellos.

Art.- 2º.- DELUSO, GOCE Y USUFRUCTO.- Las personas físicas que no constituyan núcleos familiares y que realicen cualesquiera de las actividades agropecuarias establecidas en el artículo 27º de la Ley, y que para tales efectos, usen, gocen o usufructúen inmuebles rurales de particulares y/o fiscales; incluidos los campos comunales, deberán tener en cuenta los siguientes indicadores a los efectos de determinar sucondición de contribuyentes:
a) Si el número de ganado bovino poseído es mayor de 50 cabezas,
b) Si el número de ganado equino es mayor de 30 cabezas,
c) Si el número de ganado ovino y caprino, conjunta o separadamente es mayor de 100 cabezas,
se presumirá y en consecuencia se computará que la explotación se realiza a razón de dos hectáreas por cada cabeza en la Región Oriental y de cuatrohectáreas por cabeza en la región Occidental, en pasturas naturales por consiguiente el propietario será considerado contribuyente, pudiendo optar por liquidar el impuesto únicamente por el régimen contable o el simplificado.
La Administración Tributaria podrá solicitar a SENACSA o a la Administración de los campos comunales, en concordancia con los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 1863/01 “Que Estableceel Estatuto Agrario”, los datos e informaciones que considere indispensables para el cumplimiento del presente artículo.
En los casos de producción agrícola, será considerado contribuyente:
a) Quién explote una superficie igual o mayor de 20 hectáreas en la región Oriental o de 100 hectáreas en la región Occidental; o
b) El productor, cuando el resultado de dividir el volumen producido; segúnel rubro agrícola cultivado, por el índice de productividad de la tierra, conforme a los indicadores del Ministerio de Agricultura y Ganadería, resulte igual o mayor a 20 o 100 hectáreas; según se trate de inmuebles ubicados en la Región Oriental u Occidental, respectivamente.
Art.-3º.- CONTRIBUYENTES DE MAS DE UN TRIBUTO.- Las personas físicas, jurídicas o entidades de cualquier naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta De Actividades Agropecuarias Paraguay
  • aspecto generales de impuesto sobre la renta
  • REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA partesvinculadas
  • Aplicacion y resolucion casos de impuesto sobre la renta
  • Impuesto a la renta agropecuaria
  • Ley del Impuesto sobre la renta, porcentajes de activo fijo
  • Reglamento De La Ley Del Impuesto A La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS