Resolusion 412 ley de infancia

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA VII SEMESTRE
NIÑO(A) Y ADOLESCENTE

|MÓDULO I: EL CUIDADO DEL NIÑO(A) Y ADOLESCENTE UN ENFOQUE DESDE LAS POLITICAS PUBLICAS |

INTRODUCCIÓN

La sociedad contemporánea enfrenta cada día un proceso acelerado de cambios en todos los ámbitos del acontecerpolítico, social, científico y cultural. Este proceso se manifiesta en las diferentes visiones del mundo, en los modelos de desarrollo y en los paradigmas científicos y tecnológicos.

El niño y la niña son seres humanos únicos e irrepetibles, capaces de generar sentimientos de amor y ternura que nos motivan a la búsqueda constante de una mejor manera de protegerlos con el fin de verlos crecersanos y felices, condición indispensable para convertirse en adultos saludables, adaptados y productivos.

A manera de reflexión y como profesionales de Enfermería debemos profundizar desde la perspectiva del cuidado como fundamento de la disciplina de Enfermería no solo en el conocimiento o la información del contexto de cada niño(a) adolescente como sujeto de atención, sino en la filosofía yantropología del ser humano y su entorno, para lograr preservar la salud y en los eventos de enfermedad reconocer el marco político y legislativo con el propósito de ser no solo orientadoras sino también de cumplir un papel proactivo en la aplicación de normas que existen para el favorecimiento de las condiciones de bienestar de los individuos y de las colectividades con enfoque de promoción de lasalud, prevención de la enfermedad, tratamiento, curación y rehabilitación.

El enfermero no puede asumir un papel pasivo y mucho menos una mirada fría ante la realidad de la situación de salud sino que por el contrario debe convertirse en líder y ayudar a que las comunidades se empoderen para transformar sus propias realidades. No obstante el esfuerzo institucional, el avance legislativo y lanueva mirada para el desarrollo humano; los niños, las niñas y adolescentes, aún no logran ocupar el lugar que como sujetos activos y prevalentes les corresponde en el contexto Nacional, Departamental y Municipal. Así como el nefasto efecto del conflicto armado nos implica una gran reflexión y esfuerzo por recuperar zonas históricamente afectadas, es igualmente impostergable el esfuerzo y lareflexión para mejorar las condiciones de vida de la Infancia y la Adolescencia, por ser el grupo poblacional más afectado por la exclusión social, la pobreza, y la violencia. Por lo tanto, se requiere estar atento con el mandato de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Política y la nueva Ley de Infancia y Adolescencia. En todos los aspectos del desarrollo delindividuo (fisiológico, social, cultural, económico, entre otros), la primera infancia se convierte en el período de la vida sobre el cual se fundamenta el posterior desarrollo de la persona. Así, los argumentos que justifican la construcción de la política están relacionados con:

• Argumentos relacionados con el desarrollo humano. Las evaluaciones del bienestar de los individuos hoy en día handejado de ser unidimensionales, para convertirse en medidas multidimensionales. El desarrollo humano es entonces entendido como un conjunto de condiciones que deben ser garantizadas, tales como la salud, la nutrición, la educación, el desarrollo social y el desarrollo económico. Garantizar una atención integral en la primera infancia es una oportunidad única para impulsar el desarrollo humano de unpaís.

• Argumentos científicos. El cerebro a los 6 años posee ya el tamaño que tendrá el resto de la vida, convirtiéndose en un período determinante para las posibilidades de desarrollo del individuo. Los dos primeros años de vida son definitivos para el crecimiento físico, la nutrición, la interconexión neuronal, así como para la vinculación afectiva con las figuras materna y paterna[1]. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 412 De 2000
  • Leyes De Infancia
  • ley de infancia
  • LEY DE INFANCIA
  • Ley 412
  • ley de infancia y adolescencia
  • ley de infancia y adolecencia
  • Sobre ley de infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS