Resolviendo los pantallazos azules en xp

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Resolviendo los pantallazos azules en XP
Siempre asociaba los pantallazos azules (BSOD) con errores de hardware, drivers o algún otro problema, pero nunca podía determinarlos con exactitud.
Microsoft tiene un programa gratuito que debemos usar para determinar a qué se deben realmente estos pantallazos y nos permitirá establecer el origen exacto del problema. Al menos, si contamos con laexperiencia suficiente.

Este programa no es mas que un depurador (debugger en inglés), con él resolveremos el 50% de los casos de errores (la felicidad nunca es completa) y su nombe es WinDbg. Ahora, en esta primera parte veremos aspectos básicos del volcado y la configuración de Windows XP para analizar correctamente los errores. En la próxima parte tocaremos la configuración de WinDbg y su uso.Porque aparecen estas pantallas?
Para comprender mejor tenemos que pensar que el SO ejecuta diversos programas en forma simultánea, para esto utiliza un mecanismo de protección que evita que cada proceso individual se superponga entre si pisando a un anterior. Esta protección a su vez tiene 4 niveles de privilegios para acceder a la memoria y al hardware y dos de ellos refieren a un nivel deusuario y otro al kernel.
El nivel del kernel es el de mayor privilegio y, junto con el sistema operativo, los drivers son considerados “de confianza” (recuerdan la advertencia al instalar controladores no firmados en nuestro xp?) así que se ejecutan en este nivel lo cual maximiza el rendimiento. El resto del software se ejecuta a nivel usuario que es el nivel último en jerarquía.
Ahora, el softwareque se ejecuta en el nivel del kernel está protegido del que se ejecuta en el nivel usuario, pero no de otro ejecutado en el mismo nivel (kernel). Por ejemplo: si un driver accede erróneamente en la memoria que está siendo utilizada por otro software, Windows se cuelga, mostrando la famosa pantalla azul. El porcentaje que corresponde a este tipo de errores (software con errores) corresponde al 95%,asi que, si sabemos donde hallar el problema, resolveremos muchos dolores de cabeza. El 5% restante corresponde al hardware, increíble no?
Para empezar necesitamos:
-La computadora con 25 megas de espacio en el rígido, conexión a internet y el navegador Explorer.
-El archivo de la descarga del error llamado volcado de memoria (memory dump), que en XP lo encontramos en C:\Windows\Minidump si esel volcado mas pequeño, sino, lee mas abajo.
Ahora, existen 3 tipos de volcado de memoria:
Mini dump: archivo de 64 kbytes, que no contiene los ejecutables ni binarios cargados en la memoria en el momento del error, los cuales son necesarios en el momento de evaluar los errores. Sin embargo, si estamos depurando en la misma máquina donde se produjo el error el depurador encuentra estos archivosen nuestro sistema. Es el tipo de volcado por defecto en cualquier instalación de XP.

Kernel dump (volcado del kernel): ocupa el tamaño equivalente a la memoria ocupada por el kernel en el momento del cuelgue, para darnos una idea en una computadora con 512 megas de ram, nos ocupa unos 60 megas aproximadamente. Este volcado es el mas útil y no usa tanto espacio como el siguiente tipo de memorydump:
Full dump (volcado completo): guarda el total del contenido de la memoria ram en el momento del error. Este contiene toda la información y los ejecutables.
Como guardamos un volcado de memoria?
Clic derecho en Mi PC > Propiedades > Opciones Avanzadas, en la sección Inicio y recuperación tenemos las opciones para elegir. Las que nos interesan y deben estar marcadas (aunquepersonalmente algunas las desmarco, como el reinicio automático ya que con ello leo tranquilo lapantalla azul):
Grabar un suceso en el registro del sistema
Enviar una alerta administrativa
Reiniciar automáticamente
Por último, en la sección Escribir información de depuración seleccionaremos:
Volcado de memoria del núcleo
y en Archivo de volcado dejamos tal como esta: %SystemRoot%\MEMORY.DMP,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantallazo Azul
  • Pantallazos azules
  • Anatomia de un pantallazo azul en windows
  • COMO LEER LOS PANTALLAZO AZULES
  • Soluci N A Los Pantallazos Azules En Windows
  • Pantallazos azules
  • PANTALLAZO AZUL
  • Errores de la pantalla azul de windows xp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS