Resonancia eléctrica

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
RESONANCIA EN CIRCUITOS LINEALES

I.- OBJETIVO:

-Analizar en forma experimental las características de resonancia en circuitos lineales.

II.-MATERIALES EQUIPOS E INSTRUMENTOS:

- Un generador de funciones - Un osciloscopio de doble canal



- Una resistencia de carbón - Una bobina con núcleo

- Un condensador de acoplamiento- Un protoboard



-Un multitester digital -Cables de conexión


FUNDAMENTO TEÒRICO:

Un circuito en corriente alternada, en todo caso complejo, en el que sean presentes resistencias, inductancias y capacidad se dice en resonancia cuando con respecto de la tensión quelo alimenta se comporta como un circuito puramente óhmico.

Se habla de resonancia serie (también llamada resonancia de tensión) cuando los bipolos R, L, C son conectados en serie entre ellos. Para que el circuito se comporte como si fuera puramente óhmico tiene que ser obviamente XL = XC. La pulsación por la que esta condición se averigua es llamada pulsación de resonancia y vale:

Como esfácil demostrar.

Por pulsaciones más grandes de 0 el circuito se comporta de óhmico-inductivo, tendente al puramente inductivo por 0 tendente a infinito. Por pulsaciones más pequeñas de 0 el circuito se comporta de óhmico-capacitivo, tendente al puramente capacitivo por 0 tendente a cero.

Si se procediera a alimentar el circuito con un generador de tensión de valor eficaz constante ypulsación variable, es fácil averiguar que en coincidencia de la pulsación de resonancia es máxima la corriente que valdrá [A.]. Luego a los lados de la inductancia y la capacidad se puede tener un c.d.t. muy grande, también mayor de la tensión sobrepuesta al circuito.
En efecto si por se tiene XL0 = XC0 >> R ocurrirá que será VL0 = VC0 >> VR0 = V.

Se habla de resonancia paralelo(también llamada resonancia de corriente o antiresonanza) cuando se presenta el circuito indicado sobre. La pulsación de resonancia, por el que la tensión a los lados del paralelo está en fase con la corriente que lo alimenta, se demuestra que vale:

y, en el caso de RL = RC, tal expresión se pone igual a la de la resonancia serie. En coincidencia de 0 se tiene que el paralelo asume el valormáximo de impedancia (tal impedancia es puramente óhmica) igual a:

Por pulsaciones más grandes de 0 el circuito se comporta de óhmico-capacitivo, tendente al puramente capacitivo por 0 tendente a infinito. Por pulsaciones más pequeñas de 0 el circuito se comporta de óhmico-inductivo, tendente al puramente inductivo por r0 tendente a cero.

Si se procediera a alimentar el circuito con ungenerador de corriente de valor eficaz constante y pulsación variable, ocurre que en coincidencia de la pulsación de resonancia es máxima la tensión a los lados del paralelo. Luego en las ramas del paralelo se puede tener una corriente muy grande, también mayor de la corriente erogada por el generador.
La Resonancia es cuando se produce el camino de 'menor resistencia' para la 'componente reactiva';eso quiere decir que el campo magnético se puede intercambiar con el campo eléctrico más fácilmente, lo cual, obviamente, se produce a una determinada frecuencia.
La analogía sería la de un péndulo, si lo quiero 'empujar' antes de que termine el recorrido, en realidad lo estoy parando, y no 'realimentando'.

Encontré otro concepto de resonancia que me pareció interesante sino válido:Hay que pensarlo de este modo, para que 'todo el campo magnético' tenga tiempo de formarse en el espacio y luego retornar al circuito, requiere de un tiempo, cuando tal campo se ha convertido en electricidad, le llevará otro tiempo en que 'toda la corriente' forme el campo eléctrico en el capacitor y nuevamente, salga 'del espacio del capacitor' y se vuelva a generar como corriente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resonancia electrica
  • Resonancia electrica
  • Resonancia Electrica
  • Resonancia Electrica
  • Resonancia En Circuitos Electricos Lineales
  • Electricos de resonancia trabajo de cinthya t
  • Resonancia electrica
  • Resonancia electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS