Resonancia magnetica

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Tema: Resonancia Magnética

Materia: Electrotecnia



Índice

* Introducción

* Objetivos

* Resonancia Magnética

* Conclusión

* Anexos

Introducción

La Resonancia Magnética es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos, detectar cáncer y otras patologías. También es utilizada industrialmentepara analizar la estructura de materiales tanto orgánicos como inorgánicos.
La Resonancia Magnética es una técnica no invasiva para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.
A continuación mas información sobre el tema.

Objetivos

* Elpropósito primordial de esta investigación es crear conciencia en las personas sobre el excelente avance de la tecnología, que ayuda en muchos aspectos siendo uno de ellos la salud, ahora en día la salud es un privilegio y que mejor que apoyar y ayudar a los avances tecnológicos que tanto nos ayudan en diversas formas.
* Informar sobre el procedimiento, indicaciones, los riesgos, ventajas,desventajas, etc.

Resonancia Magnética
La resonancia magnética es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades. Funciona mediante la emisión de ondas de radiofrecuencias desde las diferentes partes del cuerpo, después de ser expuestas a un poderoso campo magnético. Las señales que se emiten se analizan y se traducen en imágenes de muy altacalidad. La resonancia magnética es uno de los mejores métodos para diferenciar las estructuras del cuerpo y así poder detectar a tiempo alguna enfermedad y, debido a que no usa radiación, es un procedimiento muy seguro.
La resonancia magnética se utiliza para múltiples zonas del cuerpo con el fin de detectar anomalías y diagnosticar algún padecimiento de una manera más clara. Entre las partes delcuerpo que se observan más comúnmente con este método se encuentran las siguientes: el cerebro y la columna vertebral del sistema nervioso central, alteraciones de cualquier parte de la cabeza, como cara, cuello, boca, ojos, oídos, etc. También se usa para detectar anomalías en las estructuras del tórax y abdomen, como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, glándulas mamarias, ovarios, útero,próstata, etc. Además, con la resonancia magnética se pueden evaluar los tumores de manera completa, las afecciones de las venas y arterias, lesiones de músculos, huesos, ligamentos, tendones y todas las articulaciones. Las mencionadas son sólo algunas de las zonas que pueden ser evaluadas con este avanzado método.
En general, la persona necesitará una resonancia magnética para lesiones traumáticas,problemas cerebrales, nerviosos, musculares, óseos, y también por cáncer. Sin embargo, al usarse un imán tan potente en este examen, hay personas que no pueden someterse a él, como personas con implantes electrónicos, algunos implantes metálicos determinados por el médico, cualquier objeto de metal que contenga hierro, etc. En general, se debe informar al médico de cualquier cosa, para que el puedadecidir si es conveniente o no hacer el procedimiento. Es importante especialmente, que se informe de trabajos anteriores con metales, de los embarazos, y del uso de hipoglucémicos orales por parte de las personas diabéticas.
Antes del examen de resonancia, puede ser que al paciente se le pida que no consuma alimentos sólidos durante 4 a 8 horas antes del examen; eso dependerá delestablecimiento. En el momento del examen, no se debe portar ningún objeto metálico, y por lo mismo, lo más común es que se indique ponerse una bata en lugar de la ropa. Incluso, no se debe tener ningún maquillaje con propiedades metálicas, como el de ojos. También, algunos exámenes requieren que el paciente ingiera un “material de contraste” o se le inyecte en el torrente sanguíneo, ya que es muy fácil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica
  • resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS