Resonancia magnética nuclear

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
[pic]


RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR



INDICE

Introducción.............................................................3

Justificación..............................................................4

Resonancia Magnética Nuclear................................5

- Antecedentes.......................................................................5

- PrincipiosFísicos..................................................................7

- Aplicaciones........................................................................15

- Casos de Éxito.....................................................................20

Conclusión..............................................................22Glosario..................................................................23

Referencias Consultadas........................................25









INTRODUCCIÓN

El tema de la FÍSICA NUCLEAR esta siendo muy utilizado últimamente en muchas ramas de la Ciencia, y la Medicina no es la excepción.

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un medio diagnóstico que ha tomado mucha importancia en los últimos años, ya que es muy acertado paradiagnosticar algunas alteraciones en el cerebro por ejemplo.

Muchas personas nos asustamos por el hecho de ver la palabra “NUCLEAR” en cualquier cosa, sin embargo, es por la ignorancia, ya que los métodos que aplican la física y la química nuclear están siendo muy aplicados por sus beneficios.

Este método ha permitido conocer de forma más rápida algunas enfermedades que pueden considerasede alto riesgo, y así los médicos pueden aplicar tratamientos de forma más rápida y las probabilidad de curar a la persona son más amplias.

En el desarrollo de este trabajo podrás conocer la técnica y todo lo que implica realizar un RMN.











JUSTIFICACIÓN

El punto de este trabajo de investigación era escoger un tema que tuviera que ver con la carrera en la que estamosinteresados y los temas de física nuclear; nosotros cuatro estudiaremos Medicina.

El tema que seleccionamos, Resonancia Magnética Nuclear, tiene que ver demasiado con esa carrera, ya que, como lo mencione en la introducción, es un método de diagnóstico ampliamente utilizado en nuestros tiempos.

Se preguntarán, ¿y qué tiene que ver la Resonancia Magnética Nuclear con los temas de física nuclear?Pues simplemente el fundamento de está técnica tiene su base en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos.

Nos interesó mucho este tema, ya que es impresionante la calidad y la alta definición que tienen las imágenes de resonancia magnética y nos interesó el saber bien el funcionamiento de esta técnica ya que se ha convertido en una herramienta indispensable para algunasáreas de la Medicina ya que se detectan alteraciones en los tejidos, así como cáncer y otras patologías.















RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

ANTECEDENTES

BREVE INTRODUCCION HISTORICA

William Gilbert (1544-1603) marcó en 1600 la frontera entre la ciencia antigua y ciencia moderna sentando las bases del magnetismo con su obra “De Magnete”. Otra contribución clave es lade Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830) que, a principios del siglo XlX forjo lka teoría del desarrollo de funciones en series trigonométricas, sin la cual no hubiera sido posible la reconstrucción de imágenes topográficas.

Los años 20 fueron especialmente prolíficos para la ciencia y en especial para la física cuántica. En 1924 Pauli (Nobel en física en 1945) sugiere la existencia deespín nuclear y tres años mas tarde desarrolla, junto a otros colaboradores, un marco teórico para “enganchar” el concepto de espín electrónico en la mecánica cuántica, enunciando el año anterior por Schrödinger (Nobel en física en 1944). La segunda guerra mundial polarizo el esfuerzo de los físicos teóricos hacia la energía atómica y dejo estancadas otras líneas de investigación.

En 1946, dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resonancia magnetica nuclear
  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Ensayo Resonancia Magnética Nuclear.
  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Espectroscopia de Resonancia Magnética Y Nuclear
  • resonancias magnetica nuclear
  • Resonancia Magnetica Nuclear 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS