resonancia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
1 HOMÚNCULO:
Es una representación pictórica de las DIVISIONES ANATÓMICAS DE LA CORTEZA MOTORA PRIMARIA Y LA CORTEZA SOMATESTÉSICA PRIMARIA,  por ejemplo, de la PORCIÓN DEL CEREBRO HUMANO DIRECTAMENTE RESPONSABLE DEL MOVIMIENTO Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SENSORIAL Y MOTORA DEL CUERPO.
El homúnculo cortical es una representación visual del concepto "el cuerpo dentro del cerebro", de que lamano o cara de uno existe tanto como una serie de estructuras nerviosas o un "concepto neuronal", como de forma física. Este concepto se relaciona con muchos fenómenos neuro-biológicos incluyendo el MIEMBRO FANTASMA Y EL DESORDEN DE IDENTIDAD DE LA INTEGRIDAD CORPORAL.
Hay dos tipos de homúnculos: SENSORIAL Y MOTOR. Cada uno muestra una representación de cuanto de su respectiva corteza inervaciertas partes del cuerpo. LA CORTEZA SOMATESTÉSICA PRIMARIA (SENSORIAL) CONCIERNE SEÑALES DENTRO DEL GIRO POSTCENTRAL PROVENIENTES DEL TÁLAMO, y la CORTEZA MOTORA PRIMARIA CONCIERNE SEÑALES DENTRO DEL GIRO PRECENTRAL PROVENIENTES DEL ÁREA PREMOTORA DE LOS LÓBULOS FRONTALES. Estas son luego transmitidas desde los giros hacia el tronco del encéfalo y la médula espinal vía los correspondientes nerviossensoriales o motores.

2 ESTRUCTURAS QUE SON RECUBIERTAS POR LA SUSTANCIA GRIS:
El tejido llamado "materia gris" presente en el cerebro y en la médula espinal es también conocido como sustancia grisácea y está compuesto por cuerpos celulares. Corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso  de color grisáceo integradas principalmente por somas NEURONALES Y DENDRITAS CARENTESDE MIELINA junto con CÉLULAS GLÍALES (Neuroglia). En la MÉDULA ESPINAL se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa, mientras que en el CEREBRO OCUPA LA ZONA EXTERNA, con excepción de los internos ganglios basales que sirven como estaciones de relevo. En el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral, que corresponde a la organización más compleja de todo el sistemanervioso.

3 ESTRUCTURAS QUE SON RECUBIERTAS POR LA SUSTANCIA BLANCA:
En el ENCÉFALO la sustancia blanca está distribuida en el INTERIOR, mientras que la corteza y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la BLANCA EN EL EXTERIOR O PERIFERIA. PARTES INTERIORES DEL CEREBRO(recubierto de materia gris en su corteza externa) que alojan una alta concentración de axones blancos debido a la presencia de forros de mielina (células de neuroglia) que aíslan a los axones. Resumiendo, la materia gris está conformada por neuronas, mientras que la SUSTANCIA BLANCA ABARCA LAS RAMIFICACIONES NERVIOSAS a través de las cuales se comunican las células entre sí.

4 GANGLIOSBASALES:
Son acumulaciones de cuerpos de células nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencéfalo. Este tejido nervioso gris está interconectado con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral. En los mamíferos están asociados, fundamentalmente, con los movimientos (que también tienen su origen en la corteza motora): sus fibras, que no se dirigen directamente ala columna vertebral, enlazan con el centro motor supraespinal del tronco cerebral, conjuntos de neuronas que envían fibras nerviosas a la médula espinal. Los ganglios basales se asocian con movimientos voluntarios realizados de forma principalmente inconsciente, esto es, aquellos que involucran al cuerpo entero en tareas rutinarias o cotidianas. El daño de los ganglios basales implica una falla en lacoordinación que supone la aparición de los síntomas característicos de un trastorno motor global; especialmente, los movimientos característicos de enfermedades como el parkinson, el balismo y el corea de Huntington.
BASE DEL ENCÉFALO Y QUE INCLUYEN CENTROS COMO EL ESTRIADO (CAUDO-PUTAMEN), EL GLOBO PÁLIDO, LA SUBSTANCIA NEGRA O EL NÚCLEO SUBTALÁMICO.

5 BARRERA HEMATOENCEFALICA (BHE):
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • resonancia
  • resonancia
  • resonancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS