resonancia

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
El término resonancia se refiere a un conjunto de fenómenos relacionados con los movimientos periódicos o casi periódicos en que se produce reforzamiento de una oscilación al someter el sistema aoscilaciones de una frecuenciadeterminada.
Resonancia (mecánica)
La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerzaperiódica, cuyo periodode vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en el cual, una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida hace que una amplitud de un sistema oscilante sehaga muy grande.
En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. En teoría, si seconsiguiera que una pequeña fuerza sobre un sistema oscilara a la misma frecuencia que la frecuencia natural del sistema se produciría una oscilación resultante con una amplitud indeterminada.
Este efectopuede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se permite el pasopor puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse.
Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonidode la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primeropresionan a través del aire al segundo

Para poder entenderla, en primer lugar hay que tener en cuenta que las estructuras (un edificio o un avión) tienen una frecuencia natural de vibración. Dichafrecuencia es aquella con la que el sistema vibra con facilidad o tiene tendencia para hacerlo una vez que recibe cierta cantidad de energía. Cualquier sistema tiene una o varias frecuencias naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • resonancia
  • resonancia
  • resonancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS