Resorcinol

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Unidad XXII. Dermatología. Patologías más comunes. Dermatitis. Acné. Caspa y seborrea. Callosidades y verrugas. Micosis superficiales – Pie de atleta. Pediculosis. Exposición al sol. Preparaciones protectoras. Antipruriginosos. Corticoides tópicos. Preparaciones para eczemas. Antipsoriásicos. Antiacneicos. Antibacterianos de uso tópico. Antifúngicos de acción local. Pediculicidas y escabicidas.Protectores solares. Antisépticos de uso hogareño y hospitalario. La piel tiene importantes funciones entre las que se encuentran: 1) actuar como barrera protectora frente a la agresión externa, concediéndonos protección frente a agentes físicos, químicos y microorganismos, 2) ayudar a la regulación de la temperatura corporal, 3) permitimos tener sensibilidad ya que en ella se localiza el sentidodel tacto. Además tiene funciones metabólicas. La mayoría de las enfermedades de la piel son el resultado de alteraciones del medio interno, especialmente anomalías del sistema endocrino, del hígado, del sistema inmune, etc. Sin embargo, también son frecuentes las alteraciones de la piel debidas a causas externas como son la acción de medios físicos (quemaduras, congelaciones, lesionestraumáticas), químicos o infecciosos. La mayor parte de los medicamentos utilizados en dermatología son los mismos que se usan en medicina general. Sin embargo, la terapéutica dermatológica presenta la particularidad de que se puede actuar directamente sobre las lesiones utilizando los fármacos en preparaciones de uso tópico. Dependiendo de la naturaleza y gravedad de la lesión, el tratamiento tópico puedeacompañarse de un tratamiento sistémico. Factores que afectan la absorción de los fármacos administrados por vía tópica. - Estado de la piel: La piel íntegra es una barrera que los fármacos atraviesan con dificultad, pero si existen heridas o está denudada la absorción se incrementa en proporciones elevadas, dado que el mayor obstáculo que los fármacos encuentran (la capa queratinizada), hadesaparecido. - Tamaño de la superficie en la que se hace la aplicación: Cuanto mayor sea la superficie de aplicación mayor será la cantidad absorbida. - La zona de aplicación: La permeabilidad de la piel varía de unos lugares a otros. La piel de la planta de los pies y de las palmas de las manos es más gruesa que la del resto del organismo, está más queratinizada y la absorción en estos lugares es menorque en otros sitios de nuestro cuerpo. Hay que tener cuidado con la aplicación tópica en niños porque en ellos la piel es más delgada y además, en relación con el adulto, la superficie del área corporal es más grande. En consecuencia, la cantidad de fármaco absorbido es mayor.

Eficacia de los medicamentos de uso tópico. Depende de: - Las propiedades farmacológicas de los principios activos. - Lanaturaleza del excipiente. - Las proporciones entre principio activo y excipiente. - La forma farmacéutica del preparado. Los excipientes ejercen una influencia propia sobre las lesiones cutáneas, del mismo modo que la forma farmacéutica. Las emulsiones y las pomadas, por ejemplo, producen hiperplasia epidérmica. Las soluciones, cremas y geles son descongestionantes. Las pomadas pueden causarirritación por el efecto oclusivo que producen. Piel seca En condiciones habituales, la piel contiene alrededor del 10% de agua. Un contenido menor le confiere un aspecto áspero y sin brillo, a la vez que la predispone a agrietarse. Climas secos y/o fríos, el uso de ciertos jabones o sustancias químicas y ciertas alteraciones hormonales favorecen la piel seca. La base del tratamiento es devolverleagua a la piel y evitar que ésta se evapore. Los aceites, lociones y cremas suavizan la piel y detienen la pérdida de agua (emolientes) o favorecen la absorción de agua (humectantes).

Para casos leves de piel seca se recomienda utilizar jabones no alcalinos, una crema acuosa o un limpiador no jabonoso. Para una piel moderadamente seca se puede usar un emoliente luego del baño cuando la piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS