Resortes

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS

Mecatrónica V

Resortes

GONZÁLEZ ESCAÑUELA ALDO

GRUPO: 8MM1

PROFESOR:
Brito Martínez Emilio Nicéforo

Resortes
Un elemento se denomina resorte cuando la utilidad que tiene para el mecanismo del cual es parte se basa en conocer la deflexión en algún lugar en específico, enfunción de una carga aplicada (Figura 1).

Ilustración [ 1 ]: Resortes
Los resortes se diseñan para entregar una fuerza, para empujar, tirar, torcer o almacenar energía. Los resortes se clasifican de a cuerdo a la carga que soportan en cuatro categorías.
* Compresión.
* Tracción.
* Torsión.
* Almacenamiento de energía.
Y de acuerdo a su configuración geométrica en:
*Resortes de alambre helicoidales.
* De compresión.
* Tensión
* Torsión.
* Especiales}
* Resortes planos.
* De viga en voladizo.
* Simplemente apoyados.
* Roldadas de resortes.
* Curvas onduladas.
* De dedos o Belleville.
* Resortes de bobinas planos.
* De voluta.
* De fuerza constante.
Para cada clasificación existenmuchas configuraciones estándar y estas dependen del fabricante el cual nos da especificaciones tanto de dimensiones como de condiciones de trabajo.
Todos los resortes poseen una constante de resorte (tasa) k que corresponde a la pendiente de la famosa curva fuerza/flexión. Si se supone como constante la constante se define como:
k=Fy (1)
Donde F es la fuerza aplicada y y es la deflexión(Figura 2). No todas las constantes son lineales, también puede variar con la deflexión que es el caso de los resortes no lineales. Si intervienen varios resortes en el sistema se calcula una constante global para un comportamiento en serie o en paralelo.

Ilustración [ 2 ]: Fuerza y deflexión (20 cm)
Resortes helicoidales de compresión.
Son de bobina o espira abierta, destinados a soportaresfuerzos de compresión y choque, ralizan deflexiones grandes, sus propiedades físicas y geométricas les permiten disminuir su volumen cuando se aumenta la presión ejercida sobre ellos, convirtiéndose en los dispositivos de almacenamiento de energía disponibles más eficientes; son la configuración más usada en el mercado y su configuración más común es el resorte de diámetro de espiras constante,de paso constante, de alambre redondo aunque existen otro como.
* De paso o tasa variable.
* De barril.
* Reloj de arena.
* Cónico
Todos estos tipos presentan resistencia a la compresión y pueden ser enrollados a la izquierda o a la derecha y su forma estándar tiene espiras de diámetro constante, paso constante (distancia axial entre espiras) y constante de resorte lineal.
Seaplican en válvulas de motor y resortes para troqueles.
Tipos de Resortes.
Resortes cónicos.
Se fabrican para tasa constante o en incremento no lineal que aumenta la deflexión (las espiras de menor diámetro tienen mayor resistencia a la deflexión). Si se varía el paso se puede hacer la k constante
Su ventaja principal es la capacidad de cerrarse a una altura tan reducida como un diámetro dealambre.
Los resortes de barril y de reloj de arena suelen considerarse como si fueran dos resortes cónicos ligados y su forma sirve para modificar la frecuencia natural del resorte (Figura 3).

Ilustración [ 3 ]: Resorte de tasa variable, barril, reloj de arena y cónico
Resorte helicoidal de extensión.
Se caracteriza por ser de bobina o espira cerrada, posee ganchos en los extremos, sondestinados a soportar esfuerzos de tracción cuando son sometidos a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen (Figura 4).
Pueden usarse en una multitud de configuraciones y longitud del gancho, donde las vueltas suministran la tensión inicial en el resorte para ayudar a manipular la carga y la velocidad.
Un problema que presentan es que el gancho queda más esforzado que las espiras y esto hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resort
  • Resortes
  • Resortes
  • Resortes
  • resortes
  • resortes
  • Resortes
  • Resort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS