Respeto A La Vida Humana Naciente Y La Dignidad De La Procreación.

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
TEMARIO

TEMA NO. 6
RESPETO A LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA
DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN

I. RESPETO A LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN.

1. DOCTRINA MORAL CONFORME LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y A SU VOCACIÓN INTEGRAL
Este tema trata sobre la instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe que ofrece un conjunto de respuestas a las principalescuestiones sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad se la procreación.

La instrucción recuerda las razones de la enseñanza de la Iglesia y se basa de su misión evangélica y propone la doctrina moral conforme a la dignidad de la persona y a su vocación integral respetando la vida del ser humano desde el momento de su concepción, porque ha sido la única criatura querida y creada porDios, a su imagen y semejanza, que tiene la misión de transmitir la vida humana, por medio del amor profundo de Dios y de los esposos unidos en el matrimonio.

En la procreación, los padres deben de saber el significado que conlleva el nacimiento de un nuevo ser y la responsabilidad que tiene para educarlo tanto moral como socialmente dentro del ambiente donde se desarrolla el niño, ya que hayque tener en cuenta que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Por lo tanto, debemos basarnos en las enseñanzas de la Iglesia, para formarnos bases sólidas que nos servirán para llevar a cabo este fin.

1.1 INSEPARABILIDAD DE LOS ASPECTOS PROCREATIVO Y UNITIVO.
Juan Pablo II, en su alocución del 22 de agosto de 1984 afirmaba: “En el acto conyugal no es lícitoseparar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la realidad íntima del acto conyugal. Uno se realiza justamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro”. Este principio de ética natural para los cristianos está todavía más claro, pues el Papa actual y la tradición magisterial anterior han proclamado que la inseparabilidadde estos dos aspectos es una norma que permite no sólo a la ley moral natural, sino también al orden moral revelado por Dios.

2. EMBRIONES HUMANOS.
Un embrión humano es el producto de la concepción desde el momento de la fecundación hasta las ocho semanas de su desarrollo. Después se le llama feto.

La presencia simultánea de los aspectos pro creativo y unitivo es la nota distintiva yespecíficamente humana de la sexualidad. Juan Pablo II los califica de “íntima estructura”.

La procreación en la comunión conyugal son dos bienes que fundan sus raíces en el valor de la persona. No están presentes en la sexualidad humana como dos realidades en pugna, opuestas, como si la sexualidad humana encendiera una contradicción interna. Por el contrario, son dos valores que se potencian yse protegen mutuamente dando lugar a una realidad unitaria: el amor fecundo y abierto a la vida y la procreación como fruto del amor conyugal.

Esto indica, en el plano operativo que los dos aspectos de la sexualidad humana son éticamente coesenciales, éticamente inseparables: su unión es una necesidad ética. Por tanto, la sexualidad humana no puede ser instrumentalizada para promover uno delos aspectos – el pro creativo o el unitivo- al margen del otro. Significaría instrumentalizar a la persona misma y este es el caso de la contracepción y en sentido contrario en la inseminación artificial o la fecundación in Vitro que estudiaremos en este tema.

2.1 RESPETO A LOS EMBRIONES HUMANOS
El embrión humano es realmente desde el momento de la concepción, una persona humana formadapor un cuerpo material y un alma espiritual. Es por eso que al embrión humano se le debe de tratar como persona desde el instante de su concepción, se le deben de reconocer sus derechos, defendiendo su integridad como cualquier ser humano.

Debido a los abusos en materia de investigaciones terapéuticas y diagnósticos prenatales, se hace necesario formar a las personas para que tomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respeto a la Dignidad Humana
  • respeto a la dignidad humana
  • *Respeto a la dignidad humana.
  • EJERCICIO DE PONDERACION ENTRE EL DERECHO A LA VIDA Y EL PRINCIPIO DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
  • “Calidad de vida y dignidad humana”
  • LA DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA ENFERM
  • Respeto Y Dignidad Humana Cibercolegio Ucn
  • Aborto y dignidad de la vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS