respeto a las diferencias pluriculturales y multilinguisticas

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS EN GUATEMALA: 

Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes 
grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres, creencias, sin embargo, lo mas importante de todos lo grupos, es su gente. 

Cabe mencionar que todas estas características se integran como parte deldía de numerosos grupos; estos grupos a su vez, al practicar sus costumbres y su forma de vida, mantienen vivas las enseñanzas y creencias de nuestros antepasados, nuestras raíces. 

Tomando en cuenta todos estos aspectos, es parte de nuestra responsabilidad y obligación, respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno de los diferentes grupos étnicos; no tomando encuenta el origen étnico, color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo. 

RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES: 

EQUIDAD LABORAL: 
La efectiva equidad entre hombres y mujeres en el empleo, parecen al rigor de las normas, como algo concreto, como si la igualdad estaría a un paso de ser hecho, pero enrealidad, con estadísticas e informes que lo avalan, demuestran que queda mucho por hacer para una equidad de género. La equidad laboral se refiere a la igualdad de derechos en el trabajo que se ocupe. Ej. La mujer percibe una retribución menor que el hombre en igual puesto de empleo, la cuota de presencia femenina va disminuyendo en los puestos donde más se paga, los intentos por lograr, por mediode diversas normativas del ordenamiento jurídico. 

EQUIDAD ÉTNICA: 
Busca favorecer políticas y prácticas concretas sobre la equidad étnica y la incidencia de multiculturalidad en la toma de decisiones y la gestión de los gobiernos locales y las actividades de la comunidad. Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural. La población es mayoritariamente maya, existiendo ademásgrupos de población garífuna y xinca y no indígenas. El grupo maya forma 21 comunidades etno-lingüísticas, cada una con su propia cultura y tradiciones. La visión de una Guatemala incluyente, permitirá implementar políticas públicas que beneficien a todos los segmentos de la población nacional, mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos, indígenas y no indígenas, personas del campo y la ciudad. EQUIDAD SOCIAL: 
Es la encarga de promover y aportar los conocimientos y las practicas en que se faciliten la participación y fortalecimiento de los factores sociales con equidad de genero, étnica y social. El socialismo es una ideología de economía política, que define principalmente a un sistema social, económico y político, mediante la socialización de los medios de producción, en búsquedadel bien común en base a la equidad social. 

PLURICULTURALIDAD: 

El plurilingüismo, es más evidente porque todos conocemos a personas que pueden 
usar varios idiomas dependiendo de la situación en la que se encuentren. Por el contrario, pensar que una persona pertenezca a varias culturas, que las lleve dentro de 
si y que las pueda usar cuando las necesite, eso sí puede ser más complicadode 
entender. 

Entre algunas otras acepciones, solemos decir que alguien tiene mucha cultura si 
vemos que se expresa con conocimiento; por otro lado, hablamos de “nuestra cultura” 
para indicar nuestra pertenencia a un territorio o algún tipo de unidad socio-política 
(estado, comunidad autónoma, etc.). 

Por cultura aquí entendemos un conjunto de ideas y símbolos compartidos por un grupo. Así, los habitantes de un país tendrán su cultura, pero también tiene su cultura 
una familia determinada, un gremio concreto, una asociación en particular o una 
banda de música. Todos comparten una serie de ideas y símbolos que les ayudan a 
entenderse y actuar de forma apropiada cuando están desarrollando las actividades 
propias de ese grupo. En este sentido, el individuo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGÜISTICAS
  • RESPETO A LA DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS
  • Respeto a Las Diferencias: Pluriculturales y Multilinguisticos
  • respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüisticas
  • Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas en guatemala
  • Respeto A Las Diferencias Pluriculturales Y Multilingüisticas En Guatemala
  • Respeto a las diferencias Pluriculturales y Multilingüísticas:
  • respeto a las diferencias pluriculturales y multilinguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS