Respeto y Amabilidad

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
[pic]

Facultad de Ciencias Administrativas

y Ciencias Económicas

Asignatura:
ACTIVIDADESII
DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Tema: EL JARABE TAPATIO DE MEXICO

Alumno: SUSAN GABRIELA VENEGAS RODRIGUEZ

Código: 419988810

O.P.E: OSAED - LIMAII CICLO

SEMESTRE ACADEMICO - 2011 – I

Bailes y trajes típicos de Latinoamérica

El jarabe tapatío de México

• Índice 2

• Introducción 3

• La Historia de Jarabe tapatío (Origen y Procedencia) 4

• Descripción del Baile Jarabe tapatío

✓ Significado del Baile5

✓ Foto de la Danza 5

✓ Cuantos miembros (danzantes) lo conforman 6

✓ Foto de danzantes 6

• Vestimenta

✓ Vestuario de mujeres 6

✓ Vestuario de varones7

✓ Foto del traje 8

✓ Pasos del baile que lo conforman 8-9

✓ Resumen 10

✓ Bibliografía 11

El jarabe tapatío de México

Introducción

En México, como parte de la tradición nacional, este baile, desde tiempos atrás, se considera al JarabeTapatío un baile tradicional y representativo de toda esa cultura que se transmite a través de lindos y secuenciados pasitos, hermosos atuendos y sonrisas que contagian a todos los espectadores, llenan de emoción y entusiasmo de las personas llegando a los corazones, de todos los espectadores de este gran baile ocasionando así una gran sonrisa en ellos.
Es en este sentido, un baile folklórico dondelas mujeres bailan de una manera muy femenina y segura, donde en medio del coqueteo y el juego permite, lindas sonrisas a su pareja, quién, con sus pasos tan varoniles y firmes representan la insistencia al cortejo y aceptación del amor de su pareja.
Desde tiempos atrás es una danza representativa mexicana que los enorgullece, bailándolo alegremente en fiestas costumbristas y reuniones como partede su cultura tradicional llena de alegría y momentos gratos entre los danzarines.

Historia del Jarabe Tapatío

Origen y Procedencia.-

El Jarabe Tapatío, es un baile típico, tradicional mexicano, del estado de Jalisco, lleno de folklore, alegría y sobre todo de amor, pues se considera como un cortejo de amor entre el hombre y la mujer. Donde éste busca la aceptación de la doncella pormedio del bailable. El Jarabe tapatío se remota desde mediados del siglo XVIII.
El virrey Berenguer de Marquina, el 15 de diciembre de 1802, en un bando que condenaba esa danza, decía dolido: " que en el mes de octubre llegó a su noticia, con gran sentimiento de su corazón, que en esta capital (la ciudad de México) y en otros lugares del reino, se iba introduciendo un baile nombrado Jarabe Gatuno,que por sus deshonestos movimientos, acciones y canto, causaba rubor aún a las personas de menos delicada conciencia”. El baile fue tomado por los Tapatíos, los que lo despojaron de sus características licenciosas, convirtiéndolo en un baile folklórico solamente, en el que se describe la lucha amorosa, el ruego y la pasión tierna del mexicano, la fuga y coquetería de la mujer, que se atraen y serechazan.
Mapa de México y el departamento de Jalisco de la danza de jarabe de tapatío

[pic]

Descripción del baile

Significado del Baile:

En 1790 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio, se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana. La palabra “Jarabe” surge del árabe “Xarab”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amabilidad
  • AMABILIDAD
  • amabilidad
  • La amabilidad
  • Amabilidad
  • La amabilidad
  • Amabilidad
  • La amabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS