Respiesta Inmune Contra Microorganismos

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
RESPUESTA INMUNE CONTRA MICROORGANISMOS:

Las respuestas inmunes contra los microorganismos, aunque múltiples y variadas, presentan algunas características generales. La primera es que la defensa efectiva contra los microorganismos está mediada por mecanismos efectores tanto de la inmunidad innata como de la adaptativa. Muchos microorganismos han desarrollado mecanismos que les permitensobrevivir a la respuesta inmune innata y la protección contra ellos requiere la participación activa de la inmunidad adaptativa. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el tipo de respuesta
adaptativa está determinada en gran parte por eventos ocurridos durante la respuesta innata.
Los agentes infecciosos pueden diferir mucho en sus patrones de invasión y de colonización, así como en lainmunogenicidad de sus antígenos. Por lo tanto, una respuesta inmune efectiva contra microorganismos distintos, puede requerir la activación de distintos tipos de mecanismos efectores tanto en la respuesta inmune innata como en la adaptativa. La supervivencia y la patogenicidad de los microorganismos en el huésped están críticamente influenciadas por su capacidad de evadir o resistir la inmunidadprotectora, para lo cual ellos han desarrollado diferentes estrategias. Otra característica en común es que en muchas infecciones el daño tisular y la enfermedad producida puede ser causada por la propia respuesta inmune del huésped contra el patógeno, más que por el microorganismo en sí mismo.

INMUNIDAD FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES:
Las bacterias extracelulares pueden causar enfermedad por dosmecanismos distintos. El primero es la inflamación que provoca destrucción de los tejidos en el sitio de infección.
El segundo mecanismo es la producción de toxinas con distintos efectos nocivos. La endotoxina de las bacterias gran negativas es un potente estimulador de la producción de citoquinas y activador de los macrófagos. Muchas exotoxinas son primariamente citotóxicas, pudiendo matar pordistintos mecanismos a las células a las que se fijan. Otras interfieren con las funciones celulares esenciales, por ejemplo la toxina diftérica inhibe la síntesis proteica bloqueando la función del factor de elongación 2, necesario para la síntesis de todos los poli péptidos.

Inmunidad innata:
Los mecanismos fundamentales de la inmunidad innata operantes contra bacterias extracelulares son lafagocitosis, la respuesta inflamatoria y la activación del complemento. Los fagocitos pueden unirse a bacterias extracelulares mediante una serie de receptores; dicha interacción, junto con la señalización intracelular realizada por los TLRs, activa los fagocitos incrementando su capacidad fagocítica y microbicida. De ahí que la resistencia de las bacterias a la fagocitosis y a la digestión dentrode los macrófagos, es un determinante importante de la patogenicidad y virulencia de las mismas. La activación de los fagocitos también provoca la secreción de citoquinas pro inflamatorias como el factor de necrosis tumoral (TNF-a) y las interleuquinas IL-1, IL-6 e IL-8, que inducen la adhesión de neutrófilos y monocitos al endotelio vascular en el sitio de la infección, seguida por la migración,acumulación local y activación de las células inflamatorias que eliminan las bacterias . Sin embargo, la producción de grandes cantidades de citoquinas puede ser perjudicial y de hecho son responsables de algunas manifestaciones clínicas de las infecciones por bacterias extracelulares. El daño de tejidos normales adyacentes es un efecto colateral de estos mecanismos de defensa. La consecuencia másgrave inducida por la secreción descontrolada de citoquinas, es el shock séptico que puede presentarse con coagulación intravascular diseminada, falla multiorgánica y muerte, propio de algunas infecciones por bacterias gran negativas (desencadenado por el LPS) y gran positivas (donde el peptidoglicano y los ácidos teicoicos desencadenan efectos similares).
La activación del complemento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contro de microorganismo
  • Inmunidad frente a los microorganismos comensales
  • INMUNIDAD FRENTE A MICROORGANISMOS
  • inmunidad frente a bacterias y microorganismos
  • Inmunidad Contra Virus
  • Lucha contra las inmunidades del poder
  • Inmunidad Contra Candida
  • MECANISMOS DE DEFENSA CONTRA MICROORGANISMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS