Respiración bacteriana

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013


FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE BIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA II

LA RESPIRACIÓN MICROBIANA EN EL SUELO




SEGUNDO SEMESTRE
AÑO LECTIVO
“2013”INTRODUCCIÓN

La respiración puede definirse como el proceso metabólico productor de energía en el que los donadores de electrones son compuestos orgánicos y el aceptor final de electrones es eloxígeno molecular. Una característica distintiva de la mayoría de los procesos respiratorios es la presencia en la célula de un equipo de enzimas transportadoras, que constituyen la cadena respiratoria detransporte de electrones.
La energía que se libera durante la oxidación completa de un compuesto orgánico (respiración), es mucho mayor que la que procede su fermentación. El rendimiento totalde ATP por mol de sustrato respirado es de 38 ATP; mientras que en la fermentación, es de 2 ATP.
Muchos de los microorganismos que realizan respiración son aerobios estrictos, mientras otros antecondiciones de anaerobiosis pueden obtener la energía que necesitan, por fermentación o respiración anaeróbica. En este último caso los microorganismos son anaerobios facultativos.
La masimportante funci6n de los microrganismos del suelo es la degradación de la materia orgánica, pero en este proceso la fuente de CO2 disponible es limitada por su utilización en el proceso de fotosíntesis,la degradación de carbono orgánico es una propiedad de todos los heterótrofos y la cuantificación del CO2 liberado es útil como índice general de la respiración en el ecosistema del suelo, laadición de materia orgánica (fuente de carbono) al suelo produce un marcado incremento en la liberación del CO2. La tasa de descomposici6n depende del número, tipo de microrganismos presente, cantidad ynaturaleza de la fuente oxidable. Además, la liberaci6n de CO2 está influenciada por la temperatura, aereación, pH y nutrientes existentes en el suelo.



METODOLOGÍA






 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 Respiracion Bacteriana
  • respiración bacteriana
  • respiracion
  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS